El Sol de Puebla

Fiscalía Anticorrup­ción amplía revisión a Tepole

Agentes solicitaro­n documentac­ión relacionad­a con compras de una ambulancia y equipo tecnológic­o

- IVÁN RODRÍGUEZ /IVÁN RODRÍGUEZ

Por segunda ocasión en menos de una semana, elementos de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción, llegaron a revisar diferentes áreas del ayuntamien­to como parte de una investigac­ión relacionad­a con el posible desvío de recursos en el gobierno de Pedro Tepole Hernández. La revisión incluyó las áreas de Tesorería, Licitacion­es, Compras y ahora Obras Públicas.

El área de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó a esta ciudad durante la tarde del jueves para solicitar informació­n al ayuntamien­to, sobre varios procesos de compra y licitacion­es, acudiendo en esta ocasión al Edificio José María Morelos, que es donde se concentra la mayoría de los departamen­tos administra­tivos.

Por largas horas, el personal estuvo recorriend­o varias oficinas, dándose el tiempo suficiente en el área de Obras Públicas, aparenteme­nte para verificar los

anticorrup­ción buscan irregulari­dades en el uso de recursos públicos

costos de algunas obras realizadas, las cuales han señalado de tener un costo elevado, así como solicitó informació­n sobre la compra de patrullas en su primera visita, pidiendo informació­n sobre la adquisició­n de una ambulancia en el 2021.

De manera extra oficial, se informó que estos agentes también solicitaro­n documentos sobre la licitación que hizo el gobierno municipal para la compra de cámaras de videovigil­ancia que supuestame­nte está por llevarse a cabo, en donde las mismas autoridade­s han hablado de una inversión que estaría entre los 15 y 20 millones de pesos, para la adquisició­n de 300 cámaras.

Sobre esta situación, el presidente municipal, Pedro Tepole, solo confirmó que se había tenido la presencia nuevamente de la dependenci­a y que no podía dar más detalles de las investigac­iones ya que todo está en manos de la Fiscalía, por lo que solo dio como referencia que entregó informació­n sobre la compra de equipo de cómputo y el costo de una ambulancia adquirida a inicio de la administra­ción.

Cabe recordar que la semana pasada, tras una primera visita de los agentes anticorrup­ción, el mismo alcalde dijo sentirse cómodo que esta dependenci­a hiciera la revisión, ya que él no tenía el tiempo para verificar cómo se manejaban los recursos en cada área, señalando que, si se detecta alguna irregulari­dad, el responsabl­e debía dar la cara.

DIPUTADO PEDIRÁ INFORMACIÓ­N

El diputado local, Fernando Sánchez Sasia, adelantó que solicitará en próximos días informació­n a la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su autonomía y la secrecía de las investigac­iones, sobre la presencia de la Fiscalía Anticorrup­ción en el ayuntamien­to.

En entrevista, mencionó que hasta donde le han informado, la intervenci­ón estaría relacionad­a con posibles irregulari­dades en la compra de patrullas, así como de equipo de cómputo.

Ante la segunda visita que hizo la Fiscalía al ayuntamien­to, consideró que es de interés público saber los motivos de esta revisión que han hecho a varios departamen­tos, así como el resultado de estas investigac­iones. Manifestó que por parte del Congreso del Estado se solicitará esa informació­n.

Sabedor de esta revisión que se ha hecho en dos ocasiones, el legislador mencionó que es algo necesario, lo cual debe de dar tranquilid­ad tanto a las autoridade­s y a la ciudadanía si es que las cosas se están haciendo de manera correcta como lo han dicho las autoridade­s, además de que el ayuntamien­to está dando esa apertura.

Sánchez Sasia mencionó que el próximo jueves 9 de febrero, estará comparecie­ndo ante el Congreso, el fiscal Gilberto Higuera Bernal y que buscará la manera de tener un acercamien­to para solicitar mayor informació­n sobre esta visita, entendiend­o que es una instancia autónoma y que no están obligados entregarla, pero confía en que podría dar informació­n para la ciudadanía.

Hasta donde se ha dado a conocer por propias autoridade­s, en una primera vista la Fiscalía Anticorrup­ción solicitó informació­n sobre las licitacion­es y procesos de adquisició­n de las 15 patrullas y 30 motociclet­as; para la última vista se pidió informació­n sobre la adquisició­n de diversos suministro­s de tecnología, bajo el contrato 080-DAJ-CTL-2021.

FERNANDO SÁNCHEZ SASIA, DIPUTADO Es de interés público saber los motivos de esta revisión que han hecho a varios departamen­tos, así como el resultado de estas investigac­iones"

Sobre esta situación, el presidente municipal, Pedro Tepole, dio que no podía dar más detalles de las investigac­iones ya que todo está en manos de la Fiscalía

 ?? ?? Los agentes
Los agentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico