El Sol de Puebla

Piden racionar el agua de riego

- VICENTE RUIZ

CORTAZAR. El dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos, Erasto Patiño Soto, advirtió que para este 2023 los usuarios del Distrito de Riego 11, en la zona del Bajío de Guanajuato, deberán tener cuidado con el uso de la poca agua para el riego de cultivos que dispondrán este ciclo agrícola primavera-verano, por lo que recomendó utilizarla hasta que ya se acerque la temporada de lluvias

Patiño Soto destacó que el uso inadecuado del recurso hidráulico podría representa­r pérdida del costo de producción, y por la misma situación de las pocas lluvias del año pasado la presa Solís y otros vasos no alcanzaron los niveles esperados. “Por ello, al distrito sólo se le asignó un volumen de agua para dos riegos”.

El dirigente campesino dijo que para el ciclo otoño-invierno, en el distrito que incluye al municipio de Cortazar, sólo quienes disponen de agua de pozo sembraron trigo y cebada, dejando sin uso 50 mil hectáreas.

“Para cuando inicié la siembra del ciclo primavera-verano, los módulos de riego deben de tener mucho cuidado en comenzar a regar cuando ya estén más próximas las lluvias que podría ser a fines de abril un riego, y otro a mediados o fines de mayo, siempre y cuando se valore el comportami­ento de la climatolog­ía”, recomendó el dirigente campesino.

Patiño Soto dijo que a veces la gente se desespera y quiere que abran la presa en asignó liquido para dos riegos

Usuarios del Distrito de Riego 11, en Guanajuato deberán tener cuidado con el uso de la poca agua para el riego de cultivos

determinad­o tiempo, lo que es preocupant­e porque si se da el agua muy pronto y la lluvia no llega, “quien haya invertido en preparar la tierra lo perderá o, en su caso, se va a dañar la planta y el rendimient­o de la cosecha será menor".

Finalmente, el dirigente campesino comentó que de por sí el costo de producción por hectárea en cultivos como el maíz oscila entre los 60 mil y 70 mil pesos, 75 por ciento de la superficie con riego de gravedad (de presa) se sembrará con ese cultivo básico, mientras que el resto será con sorgo, frijol, garbanzo, y otro tipo de cultivos.

 ?? VICENTE RUIZ /EL SOL DEL BAJÍO ?? Sólo se
VICENTE RUIZ /EL SOL DEL BAJÍO Sólo se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico