El Sol de Puebla

Chile solicita ayuda a México por incendios

La petición incluye a Brasil, Argentina y España para recibir brigadista­s y maquinaria que sofoque el fuego

-

45

CAROLINA TOHÁ MINISTRA DE INTERIOR “Estas solicitude­s incluyen búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno”

SANTIAGO DE CHILE. La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, anunció que su país pidió ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro de Chile y que han causado más de 20 víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar.

“Se ha hecho, a través de la Cancillerí­a, una solicitud de apoyo internacio­nal. Se ha tomado contacto con varios Gobiernos para reforzar gestiones que se venían haciendo previament­e con las compañías que proveen los servicios”, explicó.

“Estas solicitude­s incluyen búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno”, afirmó la responsabl­e, que citó países como México, España, Argentina y Brasil.

Minutos después, el presidente de la República, Gabriel Boric, agradeció a su par argentino, Alberto Fernández, la rápida respuesta y el envío de brigadista­s y maquinaria.

Al menos 22 personas murieron en las decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, según un nuevo informe presentado por las autoridade­s. “Tenemos en este momento un balance muy doloroso, muy duro que hacer, de 22 personas fallecidas”, agregó la ministra Tohá, quien detalló que además hay 554 personas heridas, 16 de ellas de gravedad.

En forma preliminar Tohá declaró que hay al menos 10 personas desapareci­das y explicó que de 251 incendios activos, 76 comenzaron sólo el viernes.

En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperatur­as cerca de 40oc en toda la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constituci­onal de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

La declaració­n de catástrofe permite disponer recursos adicionale­s para controlar la emergencia, restringir el libre se han quemado en las regiones de Biobio, Los Lagos, La Araucanía y Ñuble, un área boscosa tránsito de personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Según expertos, la imprudenci­a humana, sumada a una pésima gestión de los bosques, las altas temperatur­as, el viento y los escasos medios humanos y técnicos se han combinado en el centro de Chile para que el fuego esté descontrol­ado.

Según los últimos datos, se han quemado ya más de 45 mil hectáreas en las regiones de Biobio, Los Lagos, La Araucanía y Ñuble, un área de bosques profundos y grandes latifundio­s considerad­a el granero de Chile.

Y escenario, además, de un conflicto ancestral entre pueblos originario­s, latifundis­tas y grandes empresas forestales dedicadas a la explotació­n intensiva de bosques milenarios a las que el estado vendió grandes extensione­s de territorio.

Uno de los más graves se produjo por una chispa de un soldador que ya ha sido detenido por la Policía.

Estos incendios se producen durante una ola de calor extremo, lo que hace temer a las autoridade­s un desastre como el que se vivió a inicios de 2017.

Ese año, un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, unas seis mil víctimas, destruyó más de mil 500 casas y afectó 467 mil hectáreas de tierra.

Como en aquel año, los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

 ?? REUTERS ?? Civiles apoyan a brigadas en la lucha por contener los incendios forestales
REUTERS Civiles apoyan a brigadas en la lucha por contener los incendios forestales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico