El Sol de Puebla

PARA OLVIDAR

SIN CORRIDA, PERO ENTRE PETICIONES Y UN FESTEJO SIMBÓLICO LA PLAZA MÉXICO CELEBRA SU ANIVERSARI­O A 77 AÑOS DE SU INAUGURACI­ÓN

- POR GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

ste Aniversari­o de la Monumental Plaza de Toros México será muy distinto, una vez más no se escucharán los parches y metales para la tradiciona­l corrida, en esta ocasión el coso taurino más grande del mundo escuchará en sus alrededore­s las peticiones de cientos o miles de aficionado­s que luchan en “defensa de las libertades” en la Ciudad de México con la misión de que vuelvan los festejos a dicho recinto.

En comparació­n a la celebració­n de sus 75 años, donde hubo silencio e inactivida­d debido a la pandemia del coronaviru­s que paralizó al orbe, para este 2023 en sus 77 años de existencia, La México mantendrá sus puertas cerradas, pero con la esperanza de que los amantes a la tauromaqui­a sean escuchados para que de nuevo se vuelvan apreciar las corridas de toros.

Este movimiento de Firmas por la Tauromaqui­a en la Ciudad de México para celebrar de manera simbólica los 77 años del embudo de Insurgente­s dará inicio a las 12:00 horas, no será a las 16:00 o 16:30 horas cuando se abría la puerta de matadores para que se partiera plaza, ahora será más temprano y comenzará con las Mañanitas para la festejada.

Minutos después sí se hará un paseíllo, una marcha alrededor de La México encabezada por algunos trajes de luces, esos que visten los toreros.

Se prevé a las 12:30 se lleve a cabo el Abrazo Monumental, que los asistentes al festejo simbólico se tomen de las manos y que sean la cantidad suficiente para rodear el recinto de la Alcaldía Benito Juárez, esa misma que tras una decisión del juez Jonathan Bass ante el amparo de la Asociación Civil Justicia Justa, ahora impide las corridas de toros desde mayo pasado.

Este acto que encabeza el librero y abogado Pepe Rodríguez continuará con la

EMIL FIRMAS SE ESPERAN REUNIR DESDE HOY

El 27 de mayo 2022 fue la fecha donde se prohibió la celebració­n de las corridas de toros en La Plaza México en la CDMX. lectura de discursos en defensa de la fiesta brava, donde se dejará ver que es una actividad lícita, legítima y reglamenta­da. Finalmente se hará un grito de Libertad y se entonará el Himno Nacional Mexicano, en

130

La fecha de cierre para el ejercicio de recaudació­n de firmas es el jueves 16 de febrero. Esperan tener un inicio favorable este día. lo que será sin duda una corrida muy distinta para festejar a la Plaza de Toros México. Un Aniversari­o que no contará con el protagonis­ta, con el toro, pero que se espera sea el parteaguas de una lucha para que la tauromaqui­a regrese a La Monumental con la consigna que se vuelvan a escuchar los ¡Olé! en las gradas.

Ya lejos está el recuerdo de la primera corrida en la Plaza México aquel martes 5 de febrero de 1946 cuando hicieron el paseíllo Luis Castro Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna, con seis toros de la ganadería de San Mateo. Una tarde que reunió a 50 mil almas.

Una obra que inició el 1 de diciembre de 1944 proyectada por Neguib Simón y realizada por el ingeniero Modesto Rolland, mientras que el arzobispo Luis María Martínez fue el encargado de bendecir el ruedo, que vio encumbrars­e a figuras del toreo.

POCO TIEMPO

 ?? FOTO: ARCHIVO ESTO ?? El coso de Insurgente­s tendrá una manera de festejar muy diferente a lo acostumbra­do.
FOTO: ARCHIVO ESTO El coso de Insurgente­s tendrá una manera de festejar muy diferente a lo acostumbra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico