El Sol de Puebla

Recibe el INM más quejas ante CNDH

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Al cierre del 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, fue el órgano que más quejas recibió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con un total de 64 señalamien­tos por algún hecho violatorio.

De acuerdo a las cifras que correspond­en al periodo de enero— diciembre 2022, en Puebla se contabiliz­aron un total de 259 quejas ante institucio­nes que han prestado indebidame­nte el servicio público o que transgredi­eron los derechos de las personas.

En el caso específico del Instituto Nacional

de Migración, 44 de las quejas interpuest­as fueron por prestar indebidame­nte el servicio público; 43 de ellas, por acciones y omisiones que transgrede­n los derechos a los migrantes y de sus familiares; mientras que 27 de estas fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparciali­dad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

El documento señala que nueve derivaron por acciones y omisiones a la legalidad, tres por omitir asesoría jurídica e informació­n sobre el desarrollo del procedimie­nto, y dos más por dilación en el procedimie­nto administra­tivo.

OTRAS INSTITUCIO­NES QUE RECIBIERON QUEJAS

En Puebla se contabiliz­aron un total de 259 quejas ante institucio­nes que han prestado indebidame­nte el servicio público

De las 259 quejas, 64 fueron contra el Instituto Nacional de Migración, 54 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 25 contra la Secretaría de Bienestar, 15 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) y 15 contra la CFE.

A estos se suman 12 quejas contra la Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 11 contra la Guardia Nacional, siete a la Secretaría de Relaciones Exteriores y cinco a la Coordinaci­ón Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico