El Sol de Puebla

Turquía y Siria, en caos por terremoto

Muchas personas siguen bajo los escombros de miles de edificios derruidos en los que siguen buscando supervivie­ntes en medio de bajas temperatur­as

- EFE, AFP y Reuters

M. SALMAN

PERIODISTA TURCA

“Pensamos que era el apocalipsi­s, está lloviendo, pero nadie se atreve a volver a sus casas por miedo a réplicas”

M. EBRARD

CANCILLER DE MÉXICO

“Saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialis­tas de rescate”

ANKARA. Más de 3 mil 800 personas han muerto y otras 16 mil han resultado heridas en la serie de devastador­es terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivie­ntes, mientras que el gélido clima invernal se sumaba a la difícil situación de las miles de personas sin hogar y dificultab­a los esfuerzos de rescate.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2 mil 379 personas murieron, anunció el vicepresid­ente turco Fuat Otkay. Añadió que más de 14 mil 483 personas resultaron heridas.

Según Otkay, en total 7 mil 840 personas han sido retiradas de los escombros y 4 mil 748 edificios se derrumbaro­n. En Siria el sismo causó al menos mil 444 muertos.

En áreas controlada­s por el gobierno el balance es de “mil 431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el ministerio sirio de Salud.

El balance total de muertos se eleva a al menos 3 mil 800, luego de que Turquía revisó su balance.

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se sintió a las 04:17 horas locales y se produjo a una profundida­d de 17.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

Se trató del sismo más poderoso registrado en el mundo por USGS desde el terremoto detectado en un área remota del Atlántico Sur en agosto del 2021.

Se registraro­n unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7.5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

El potente sismo también se sintió en Chipre, Egipto, Israel y Líbano.

“FUE COMO EL APOCALIPSI­S”

El balance de las víctimas ha ido agravándos­e con las horas debido al alto número de edificios derrumbado­s -unos 3 mil 700 según las autoridade­s- en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbaki­r.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

Unas 25 mil personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según la agencia nacional de emergencia­s, Afad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, dijo en un tuit.

Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

“Fue como el Apocalipsi­s”, dijo Abdul Salam al-mahmoud, un sirio de la ciudad septentrio­nal de Atareb. “Hace mucho frío y llueve mucho, y la gente necesita que la salven”.

Las deficiente­s conexiones a internet y las carreteras dañadas entre algunas de las ciudades más afectadas del sur de Turquía, donde viven millones de personas, dificultab­an los esfuerzos para evaluar y hacer frente al impacto.

La temperatur­a en algunas zonas podría descender hasta el punto de congelació­n durante la noche, lo que empeoraría las condicione­s de las personas atrapadas bajo los escombros o sin hogar. Ayer empezó a llover tras las tormentas de nieve que azotaron el país el fin de semana.

En Siria, la televisión estatal mostró imágenes de equipos de rescate buscando supervivie­ntes bajo una intensa lluvia y aguanieve.

Unos .1 millones de sirios, muchos de ellos desplazada­s por la guerra y que viven en campamento­s, dependen ya de la ayuda humanitari­a transfront­eriza en el noroeste, y los esfuerzos internacio­nales de apoyo se ven desbordado­s y carecen de fondos suficiente­s.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La comunidad internacio­nal se movilizó de inmediato: al menos trece países de

la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

Estados Unidos y Japón informaron que ya estaban en camino equipos especiales de búsqueda, mientras más de 300 militares rusos estacionad­os en Siria ayudan a retirar escombros, informó Moscú.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó haber dado instruccio­nes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional para organizar la ayuda necesaria.

Los Topos de México, un grupo de voluntario­s creado tras el terremoto del 1985, indicaron en Twitter que estaban dispuestos a apoyar “en los rescates de ser necesaria”.

 ?? ?? Miles de edificios colapsaron en Kahramanma­ras, Turquía
Miles de edificios colapsaron en Kahramanma­ras, Turquía
 ?? AFP ?? Buscan víctimas en Besnia, provincia rebelde de de Idlib, Siria
AFP Buscan víctimas en Besnia, provincia rebelde de de Idlib, Siria
 ?? REUTERS REUTERS ??
REUTERS REUTERS
 ?? ?? Rescate de una niña en Diyarbakir, Turquía
Rescate de una niña en Diyarbakir, Turquía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico