El Sol de Puebla

Promueven amparos contra ley antitabaco

- JAVIER ZAMBRANO

Dueños de 50 restaurant­es optaron por utilizar dicho recurso legal, debido a que sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento

Un total de 50 restaurant­es del estado de Puebla se han amparado en contra de la reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que solo están a la espera de la resolución que dicte el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), los dueños de ese número de establecim­ientos optaron por utilizar dicho recurso legal debido a que sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento.

“No estamos en contra del tema, sino de la forma en que se hizo, ya que nos ha traído un impacto económico. La gente antes llegaba a los negocios y se compraba un café o una cerveza, mientras se fumaba un cigarrillo, sin embargo, ahora ya no pueden hacerlo y eso nos afecta”, informó.

El empresario aseguró que los restaurant­es que ya tienen en proceso su amparo se ubican en la capital poblana, así como en algunos municipios de la zona conurbada como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

“Miren ya tenemos un antecedent­e con el primer amparo favorable, y se trata de un establecim­iento de la Ciudad de México. Esto nos ayuda a saber que si se puede hacer algo, por lo que desde la Canirac pusimos a disposició­n de todos los agremiados, que se sientan lastimados por esta ley, un despacho jurídico para que les ayuden a tramitar sus amparos”, indicó.

De igual forma, comentó que ya tienen pactada una reunión en el Congreso de la Unión para que les ayuden a reformar la Ley Antitabaco de tal manera que no afecte a la población ni al sector restaurant­ero.

“Ya tenemos esta primera reunión para hablar del tema, ya que consideram­os que su reglamenta­ción es demasiada estricta, la cual vemos que también está discrimina­ndo a los comensales, pues se les pide que salgan del restaurant­e y caminen 10 metros del lugar”, expresó.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversione­s, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectácul­os, canchas, estadios, arenas, plazas comerciale­s, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurant­es y bares, además de paraderos de transporte.

 ?? / ARCHIVO JULIO MTZ ?? Un total de 50 restaurant­es promoviero­n amparos
/ ARCHIVO JULIO MTZ Un total de 50 restaurant­es promoviero­n amparos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico