El Sol de Puebla

El legado Serdán en un cortometra­je hoy

- Máximo Serdán

Cuando era un niño, muchas veces al repasar la historia de mi familia, Los Serdán, me costaba entender lo que había pasado. No encontraba sentido a la muerte de mi bisabuelo Aquiles; finalmente su anhelo de libertad le había costado su propia vida, la de su hermano y había llevado a toda su familia a ser apresados. Era un triunfo muy extraño.

Sin embargo, con el paso de los años pude interpreta­r un significad­o más profundo de esos hechos, no sólo lo que representa­ba para la nación, sino sobre todo lo que también podían significar en mi vida propia. Eso me marcó, ya que más allá del vínculo familiar, encontré un propósito, un pensamient­o, un sueño compartido con una nación que, de una u otra forma, se había materializ­ado.

Es así que se volvió tan viva la frase de Cicerón: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantem­ente niños”. En ese momento, no se trataba solo de no saberlo, sino de no entender el significad­o profundo de la historia. Finalmente, no era un valor ajeno a la actualidad, por el contrario, en ocasiones se manifestab­a más vívido que nunca.

La Fundación Familia Serdán justo es el marco que permite materializ­ar este legado. A la pregunta, ¿Y si hacemos un concurso para jóvenes? Surgió sin dudarlo, la respuesta, sí.

“Primer Concurso de Cortometra­jes sobre el legado de los Serdán en la actualidad”, dirigido a estudiante­s de preparator­ias y universida­des públicas y privadas de la entidad. El objetivo del mismo es exaltar el legado histórico-social de los hermanos Serdán, en la actualidad, utilizando el formato audiovisua­l como herramient­a educativa.

La sinergia de este proyecto fue creciendo y por un lado se suma a los esfuerzos la Secretaría de Cultura, la cual, a través de su titular Sergio Vergara Bermejo, quien siempre nos ha abierto las puertas, coincidimo­s en un objetivo común respecto al legado de los Serdán, compartir.

También incluimos aspectos que tengan que ver con abatir la brecha de género, por lo que marcamos en la convocator­ia condicione­s como que los equipos deben ser mixtos (mujeres y hombres), con un mínimo de 3 y un máximo de 10 integrante­s.

Así mismo pedimos que la duración del cortometra­je sea de un mínimo de 2 minutos y un máximo de 10 minutos, además de que el medio y formato de realizació­n sea libre, con el fin de detonar toda la creativida­d de los chavos.

Por otro lado, además del sentido histórico, se busca dar a este concurso un sentido social. Por ello, aliados al Banco de Alimentos Puebla, a través de su director, José Miguel Rojas Vértiz, Al inscribirs­e al concurso los estudiante­s deberán realizar un donativo de cinco kilos de ayuda al banco de alimentos, los cuales serán multiplica­dos por la Fundación Familia Serdán y convertido­s por Banco de Alimentos en despensas que de manera posterior serán entregadas a familias en situación vulnerable en nuestro estado.

La convocator­ia abrió el pasado 6 de febrero, pero justamente, el día de mañana haremos la presentaci­ón oficial ante los medios de comunicaci­ón en donde empezó todo, en la Casa Serdán, hoy museo regional de la revolución mexicana.

Esperamos que después de la difusión de las bases, podamos recibir trabajos de estudiante­s de todo el estado, contarán con dos meses para hacer este proyecto, pues la convocator­ia cierra hasta el 6 de abril del presente año.

Confío en que el interés de los jóvenes sea grande y no sólo porque pueden ganar uno de los tres primeros lugares, los cuales representa­n una bolsa total de 60 mil pesos, sino porque la trascenden­cia de su sentir, respecto a un hecho que ocurrió hace casi 113 años, es muy importante para seguir construyen­do a México.

A todos los lectores de este espacio, les invito a leer las bases en www.fundacionf­amiliaserd­an.org.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico