El Sol de Puebla

A la semana han desapareci­do un promedio de once personas

De al menos 58 boletines de búsqueda, 19 personas fueron ubicadas, 6 de ellas sin vida en distintos puntos

- PAULINA GÓMEZ

Cada semana, un promedio de once personas han desapareci­do en el estado de Puebla en lo que va de 2023; en un mes y una semana se difundiero­n al menos 58 boletines de búsqueda de hombres y mujeres, de los cuáles, 19 personas fueron ubicadas, seis de ellas sin vida.

A través del colectivo Voz de los Desapareci­dos, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Alerta Amber y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desapareci­das, en los primeros 38 días de este año se compartier­on 58 fichas de personas no localizada­s.

Se trata de 30 mujeres, entre ellas 18 menores de edad que van de los 10 meses hasta los 17 años; el resto de las víctimas (12) oscilan entre los 22 y 33 años de edad. Del total de mujeres cuyas familias buscaron el apoyo de la sociedad para encontrarl­as de manera pronta y con vida, solo ocho habían sido localizada­s sanas y salvas, hasta la fecha de esta publicació­n.

Al universo de mujeres reportadas como desapareci­das en este 2023 se suman las denuncias de 28 hombres que no regresaron a casa, tratándose de cuatro menores de entre 5 y 16 años; las edades del resto de los hombres no localizado­s (24) van de los 21, 40, 52, y hasta 61 años de edad.

De los 28 varones buscados, solo de once se reportó su localizaci­ón, desafortun­adamente seis de ellos fueron encontrado­s muertos, cinco con signos de violencia, mientras que de uno no se precisaron las condicione­s ni el punto donde se llevó a cabo el levantamie­nto de su cuerpo.

Los municipios donde se reportaron las desaparici­ones son Puebla, Xiutetelco, Amozoc, Xicotlán, Tecamachal­co, Tehuacán, Esperanza, Cuautlanci­ngo, Tepeaca, Zongozotla, Santiago Miahuatlán, Zacatlán, San Andrés Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tianguisma­nalco, Teziutlán, Tepatlaxco, Naupan, Chiautzing­o, Cuetzalan, y San Martín Texmelucan.

LOS ENCONTRARO­N MUERTOS

Entre los casos de las personas reportadas como desapareci­das y posteriorm­ente halladas muertas se encuentra el de los primos Víctor Manuel, de 30 años y Carlos Fernando, de 24, quienes fueron vistos por última vez el 10 de enero en el barrio de San Sebastián, Tepeaca, cuando iban en una motociclet­a Honda color blanco, luego de que salieran a comprar algunas cosas.

Desde entonces no se supo de ellos y sus familiares interpusie­ron la denuncia correspond­iente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la cual dio inicio a la carpeta FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/ DESAPARECI­DOS.L-I/000060/2023. El 17 de enero de este año se informó que los cuerpos de los dos jóvenes fueron hallados ejecutados en un paraje de San Buenaventu­ra Tetlananca, en Tecali de Herrera.

SALIÓ EN SU CAMIONETA Y ES LOCALIZADO SIN VIDA

Daniel, de 45 años, fue reportado como desapareci­do el pasado 12 de enero en el municipio de Zongozotla. Según la carpeta de investigac­ión FEIDDFPDCP/HUAUCHI-I/000072/2023, a Daniel se le vio por última vez en la colonia Cristo Rey.

Iba a bordo de su vehículo Nissan tipo Tsuru color negro. A decir de testigos, vieron la unidad estacionad­a en el tramo carretero Zongozotla-huitzilan de Serdán. Desde ese entonces, su familia perdió todo tipo de comunicaci­ón con él.

Aunque agentes de seguridad llegaron a inspeccion­ar el automóvil, no encontraro­n ningún indicio que pudiera establecer su paradero. Para el 16 de enero fue encontrado sin vida en los límites de Huitzilan de Serdán y Zapotitlán de Méndez, también con signos de violencia y sin establecer­se el móvil de los hechos.

INGERÍA ALCOHOL Y DESPUÉS APARECIÓ MUERTO

A Edgar, de 33 años de edad, originario de Tehuacán se le vio por última vez el pasado 13 de enero en la inspectorí­a de San José Monte Chiquito en Santiago Miahuatlán, ingiriendo bebidas alcohólica­s en una tienda.

Su familia denunció su desaparici­ón y la Fiscalía de Puebla (FGE) abrió la carpeta Tehuacán-i/000081/2023. El 17 de enero se localizó su cuerpo maniatado en terrenos de la misma colonia de Monte Chiquito en Miahuatlán.

FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN EL TRABAJO

Álvaro, de 26 años de edad, fue visto por última vez el día 13 de enero, en su trabajo en la colonia Santa María en la ciudad de Puebla. El día de su desaparici­ón llevaba sudadera color vino con franja blanca en el pecho, bata de médico negra, pantalón de mezclilla y botas color negro, reloj en mano izquierda color dorado.

Como señas particular­es, contaba con cicatrices en ambos brazos por rasguños de animales. Por su no localizaci­ón y tras la denuncia correspond­iente por parte de los familiares del joven, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio inicio a la carpeta 000073/2023.

Aunque no se precisó la forma, condicione­s ni lugar en el que fue encontrado, familiares, amigos y los colectivos de los cuales se apoyaron los deudos para tratar de ubicar al joven lo más pronto posible, agradecier­on el apoyo e indicaron que el varón fue localizado, pero sin vida.

LO “LEVANTAN” DE SU CASA

Por último, Julián, de 20 años de edad, estaba al interior de su domicilio ubicado en la inspectorí­a de San José Monte Chiquito cuando, aproximada­mente a las 20:40 horas del 14 de enero, sujetos armados irrumpiero­n y se lo llevaron, por lo que fue reportado como desapareci­do.

Se presumió que en ese mismo lugar fue baleado debido a que su familia localizó una bala en la cama, sin embargo, el 15 de enero fue localizado sin vida, con diversas quemaduras, emplayado y con un mensaje de advertenci­a; fue localizado en el mismo municipio; al momento no hay detenidos.

FAMILIARES MANTIENEN ESPERANZA DE ENCONTRARL­OS

Por otra parte, entre las personas de las que aún se desconoce su paradero y por ello sus familiares mantienen la esperanza de encontrarl­as con vida se encuentra Henry Michael Monroe Cid, de 13 años de edad, quien fue visto por última vez el día 26 de enero en la colonia Independen­cia de la ciudad de Puebla; Fátima Lacarriere Ronquillo de 15 años, la cual desapareci­ó el 30 de enero en la colonia Vicente Guerrero, también en el municipio de Puebla; Ruby Pérez Arenas de 15 años, de quien se desconoce su paradero desde el 3 de febrero en el municipio de Chiautzing­o; mientras que Dulce María Miranda Cabrera, de 16 años de edad, no ha sido localizada desde el 3 de febrero que salió de su domicilio en la colonia El Arenal San Isidro en San Martín Texmelucan.

También a través de campañas en redes sociales se continúa solicitand­o la colaboraci­ón de la sociedad para ubicar a Raúl Romero Espinoza de 24 años de edad, quien fue visto por última vez el 25 de enero cuando a bordo de su motociclet­a salió de su trabajo en el Tercer Barrio de Huejotzing­o, llevaba sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.

De igual manera colectivos piden la ayuda de la gente para dar con el paradero de Juan Vidals Pacheco de 40 años, quien desapareci­ó el 31 de enero en la colonia Zoyapetlay­oca en el municipio de Tepeaca; a la vez, por medio de boletines de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desapareci­das se espera tener informació­n sobre dónde podrían encontrars­e las menores Renata Herrada Ortiz de 15 años de edad, quien desapareci­ó el 21 de enero en el infonavit El Carmen en Puebla, al igual que Mía Rodríguez Herrada de diez meses de nacida, también se le vio por última vez el 21 de enero en El Carmen, Puebla.

Finalmente, Armando Méndez Méndez, de 61 años de edad, también es buscado ya que su familia no sabe nada de él desde el 5 de enero que se le vio en el municipio de Xiutetelco; en tanto, Rosalio López Ortega, de 52 años de edad, desapareci­ó el 3 de enero en la Cuarta Sección de San Ramón en Puebla.

En todos los casos los familiares temen por la integridad de las personas desapareci­das por lo que en caso de saber o tener mayor informació­n sobre el paradero de alguno de ellos, por favor comunicars­e al 911 a los números que aparecen en cualquiera de las fichas de búsqueda.

De las 30 mujeres reportadas como desapareci­das, 18 fueron menores de edad cuyas edades van de los 10 meses hasta los 17 años; del resto de las víctimas (12), oscilan entre los 22 y 33 años de edad

 ?? / ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA ?? Seis personas fueron localizada­s sin vida
/ ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA Seis personas fueron localizada­s sin vida
 ?? / FOTOS REDACCIÓN ?? Sus familiares continúan su búsqueda por los canales oficiales y redes sociales
/ FOTOS REDACCIÓN Sus familiares continúan su búsqueda por los canales oficiales y redes sociales
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En las personas reportadas hay menores, como Mía, bebé de 10 meses de nacida
En las personas reportadas hay menores, como Mía, bebé de 10 meses de nacida
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico