El Sol de Puebla

Igual que se frenó saqueo fiscal, ¿se desprivati­zará agua?

- Jorge Marcelino Alejo

Por supuesto que es complicado, pero puede no estar lejana la desprivati­zación del agua en Puebla. El señalamien­to tiene su base desde que el agua es considerad­a como un derecho humano. Pero sobre todo, porque la grandeza del humanismo mexicano está en la Constituci­ón Política de México tal como lo subrayaron el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, en el 106 Aniversari­o de la Promulgaci­ón de la Constituci­ón Política de México efectuado en Querétaro.

Con esa base si el clamor es que no sea una empresa privada la que administre el líquido, la desprivati­zación tendrá que enfocarse en los derechos humanos que son parte fundamenta­l de la Constituci­ón, además de que son prioridad del Gobierno de la 4a Transforma­ción.

Incluso para mostrar ese propósito, el presidente del Senado Alejandro Armenta destacó que entre otras reformas constituci­onales realizadas, se dio vigencia a leyes de austeridad republican­a, de extinción de dominio, de prohibir devolución de impuestos, de tipificar como delito la evasión fiscal, las empresas fantasmas y facturació­n falsa, con lo cual se frenó el saqueo fiscal.

Aún más, ese humanismo que se sustenta en la razón jurídica y en la esencia de esas mismas reformas constituci­onales, es palpable al elevar a rango constituci­onal la pensión para adultos y las becas para estudiante­s de familias pobres.

Y cuando el senador hace suya la voz de los mexicanos, que demandan recuperar la nación y lograr la justa distribuci­ón de la riqueza en beneficio de sus hogares, les enfatiza a las Autoridade­s, Institucio­nes, Representa­ntes y Entes Autónomos del Estado, que tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos.

Pues bien si evocar la Promulgaci­ón de la Constituci­ón Política de México, nos refresca la importanci­a del respeto a los derechos humanos, está claro que el reto para las Autoridade­s Federales, Estatales y Municipale­s, será garantizar­los tal como están en la Constituci­ón, aunque vale recodar, que se fueron perdiendo por el presidenci­alismo abusivo que descuidó la justicia y el bienestar social. Y peor aún, que entregó la riqueza nacional como agua, minas y petróleo, a grandes intereses económicos incluidos los del exterior.

En Puebla y en otras regiones del país, se esperan pues, respuestas de las Autoridade­s para dar el destino justo al agua potable, que lamentable­mente, cuando no es concesiona­da a grandes empresas, es administra­da por manos privadas.

M E M O R ÁN D U M COMERCIO

De manera paulatina se aprecia que va creciendo el comercio ambulante en los perímetros y cercanías de las plazas comerciale­s. Abunda la comida que se expende en cajuelas de autos o canastas, además de otros productos como ropa inclusive, por lo que su presencia se prolonga por espacio de varias horas.

Esa petición que hiciera la Asociación de Centros Comerciale­s del Estado de Puebla al Ayuntamien­to poblano, de retirar a comerciant­es ambulantes de Plaza Loreto, Vía Amalucan, Plaza Dorada, Bosques y Peri Plaza, es muestra de lo que ocurre en muchísimas plazas citadinas.

Aun cuando no haya recursos, convendría que el presidente municipal Eduardo Rivera repensara su decisión de no construir más mercados municipale­s.

CALIDAD

Dentro de un esquema de mejora continua, Granjas Carroll de México se propone en este 2023, no solo mantener su Responsabi­lidad Social Empresaria­l, sino posicionar todavía más en el mercado su marca Altosano, que caracteriz­a su carne de calidad suprema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico