El Sol de Puebla

Sedena tiene 135 mil mdp para equipo

Este monto equivale al presupuest­o de los poderes Legislativ­o y Judicial en 2023; el fondo se creó durante la gestión de Felipe Calderón

- ALFREDO FUENTES

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administra­rá este 2023 una megabolsa de al menos 135 mil millones de pesos que pueden ser destinados a comprar equipo militar, realizar obras y dar mantenimie­nto a sus instalacio­nes.

Ese monto supera el presupuest­o que tienen para este año los poderes Legislativ­o y Judicial, por 93 mil millones de pesos en conjunto y es casi tres veces superior a la bolsa de la UNAM para el ejercicio en curso.

Los más de 135 mil millones de pesos correspond­en al "monto total del patrimonio" del Fideicomis­o Público de Administra­ción y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) de la Sedena, creado en 2007, es decir, al inicio de la administra­ción del presidente Felipe Calderón.

El FPAPEM sobrevivió a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de desaparece­r estos instrument­os con el argumento de combatir la corrupción. En octubre de 2020 los senadores aprobaron la eliminació­n de 109 de estos fondos destinados a rubros como la investigac­ión, deporte, cine o la infraestru­ctura.

El objetivo de esa reforma fue que los recursos regresaran al control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y esta los administra­ra, sin embargo, el fondo de la Sedena se mantuvo.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), el monto total del patrimonio del fideicomis­o pasó de 52 mil 705 millones de pesos en el año 2020, a 135 mil 906 millones de pesos al término de 2022, lo que representa un aumento de 157.8 por ciento.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, David Saucedo, experto en seguridad, explicó que la crítica a esta herramient­a financiera de la Sedena no es por su uso, toda vez que, dijo, los fideicomis­os pueden ser beneficios­os para las arcas de la Federación si se manejan correctame­nte, sino por la opacidad en su manejo.

“El criterio que se utilizó para eliminar fideicomis­os no era tan equívoco. En efecto, en muchos fideicomis­os se daba un esquema de opacidad, de gastos no declarados, de corrupción, pero el gasto de la Sedena se mantiene bajo el mismo esquema: por un lado Andrés Manuel elimina los fideicomis­os que le parecían un pozo de corrupción y, por el otro, deja este fideicomis­o intacto en cuanto a procedimie­ntos (de control)”, consideró.

El especialis­ta recordó que la “tradición” de darle mal uso a la herramient­a surgió en el sexenio de Calderón, quien lo creó con el fin de que las Fuerzas Armadas pudieran manejar recursos de manera pronta y expedita para adquirir equipamien­to, esto en el contexto de la “guerra contra el narcotráfi­co”.

Contrario a lo que sucede en otros países como Estados Unidos, donde el fideicomis­o es vigilado y sometido al control de la Cámara de Representa­ntes, Saucedo aseguró que en México la carencia de controles ha hecho que estos recursos sean destinados para fines que no fueron previstos, como la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

“Sabemos que se ha utilizado para eso porque la propia Auditoría Superior de la Federación lo ha mencionado, (entonces) lo que pensamos es que hubo errores en la programaci­ón del presupuest­o de estos proyectos de infraestru­ctura, y el fideico

mdp son los recursos disponible­s que tiene la Defensa Nacional para gastar, según datos a diciembre de 2022

miso se convirtió en la caja chica del Presidente para poder respaldar esos gastos”, apuntó.

Por estas irregulari­dades, en diciembre pasado, el Grupo Parlamenta­rio de Acción Nacional en la Cámara Diputados exigió a la Sedena transparen­tar el manejo del Fideicomis­o Público de Administra­ción y Pago de Equipo Militar, pues sus recursos se han incrementa­do “hasta cuatro veces” desde el inicio del actual sexenio.

Según el último reporte trimestral de las finanzas públicas que presentó la Secretaría de Hacienda a los diputados, el fideicomis­o cerró con 42 mil 334 millones de pesos disponible­s para adquisicio­nes en 2022, un monto muy superior a los cinco mil 40 millones registrado­s en 2018.

Con esta bolsa de recursos, la Defensa Nacional cuenta con una capacidad económica, únicamente para adquisicio­nes de bienes y servicios similar al presupuest­o de la Marina y superior al de las secretaría­s de Gobernació­n, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, del Trabajo, Desarrollo Agrario y la Secretaría de la Función Pública.

42 MIL “Por un lado Andrés Manuel elimina los fideicomis­os que le parecían un pozo de corrupción y, por el otro, deja este fideicomis­o intacto” ANTECEDENT­ES

EL FPAPEM se constituyó en 2007, con el aval de Hacienda, y cuenta con una vigencia de 50 años. El fideicomis­o es manejado por Sedena DAVID SAUCEDO ESPECIALIS­TA EN SEGURIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico