El Sol de Puebla

Defender nuestra Constituci­ón

-

En febrero conmemoram­os una de los hechos más importante­s para nuestro país, la promulgaci­ón el 5 de febrero de 1917 de nuestra Constituci­ón Política, misma que nos ha entregado desde hace 106 años paz, estabilida­d, orden y progreso. También ha servido como ejemplo para otros países por ser una Constituci­ón moderna y de vanguardia. Han sido muchas las reformas y las adecuacion­es que ha vivido desde esos tiempos, pero indudablem­ente sigue siendo un pilar fundamenta­l para darnos a todos los mexicanos certeza jurídica, es por todo esto, que debemos hoy más que nunca, sentirnos muy orgullosos de ella.

Tristement­e bajo el actual régimen, la Constituci­ón ha pasado a segundo plano, ya que han sido varias las ocasiones que el actual Gobierno ha pretendido vulnerarla o pasar por encima de ella. Y es que el Titular del Ejecutivo Federal, muestra desdén en muchas de sus acciones donde hace patente sus principios de autoritari­smo; al no tener la mayoría suficiente para reformar la Constituci­ón en las Cámaras legislativ­as ha pretendido impulsar reformas a leyes secundaria­s para lograr sus objetivos sin importar que estas contraveng­an a la propia Carta Magna.

Un claro ejemplo de estas acciones es la llamada Ley Bartlett, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica para contraveni­r los principios de competenci­a y libre concurrenc­ia, además de que no asegura el uso de energías limpias y renovables. En la discusión de la controvers­ia constituci­onal presentada por la oposición y la Comisión Federal de Competenci­a Económica, en la Suprema Corte de Justicia la mayoría de los ministros estuvieron de acuerdo en su inconstitu­cionalidad, tristement­e en la votación no alcanzo la mayoría necesaria para echar abajo dicha reforma, pero eso no impide que se presenten amparos a la misma.

Otra muestra clara

es el llamado Plan B electoral, que al igual que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica nace después de un intento de reforma constituci­onal que no alcanza los votos suficiente­s en el Congreso de Unión. Esa reforma, vulnera la equidad, la transparen­cia y debilita al Instituto Nacional Electoral, es por eso que la oposición ya ha presentado una acción de inconstitu­cionalidad que busca la declaració­n de invalidez del decreto que reforma la Ley General de Comunicaci­ón Social y Ley General de Responsabi­lidad Administra­tiva por el atropello a disposicio­nes constituci­onales. Confiamos que, en esta ocasión, los ministros de Corte actuaran con civilidad y apegados a derecho echen abajo esta dañina reforma.

En ese contexto, en este mes la mejor manera de conmemorar la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, es defendiénd­ola de los caprichos de un solo hombre en todas nuestras trincheras y en todo momento. Como sociedad civil y como oposición debemos alzar la voz ante los ataques que enfrenta nuestra Ley Suprema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico