El Sol de Puebla

La esperanza se apaga; más de 21 mil muertos

Llega un primer convoy de ayuda a las zonas rebeldes de Siria; se extienden el hambre y la desesperac­ión

-

BAB AL HAWA. La esperanza de encontrar más supervivie­ntes se desvanecía en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 21 mil fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperatur­as y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El último balance basado en datos oficiales y médicos era de 17 mil 674 muertos en Turquía y 3 mil 377 en Siria, aumentando el balance general a 21 mil 051 muertos. Los expertos consideran que aumentará.

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificaci­ón Fitch probableme­nte pueden “superar los 2 mil millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares o más”.

El Banco Mundial anunció ayer que aportará mil 780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperaci­ón. Estados Unidos anunció un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emergencia.

EN RIESGO, 23 MILLONES

Unos 23 millones de personas están “potencialm­ente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerable­s”, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedad­es como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesu­s anunció que viaja rumbo a Siria.

En la ciudad turca de Antakya, los supervivie­ntes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositada­s en un estacionam­iento convertido en una morgue improvisad­a.

El terremoto de 7,8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazami­ento debido a la guerra civil de Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizo­s entre Turquía y Siria para entregar ayuda humanitari­a de la ONU a las víctimas del terremoto.

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) informó que un primer convoy de ayuda a las zonas rebeldes del noroeste de Siria ingresó el jueves por el puesto fronterizo de Bab al-hawa, según la ONU y un responsabl­e en ese lugar.

La entrega incluye mantas, colchones, tiendas de campaña y artículos básicos de socorro para cubrir las necesidade­s de al menos 5.000 personas.

Al otro lado de la frontera, el descontent­o crece ante la reacción de las autoridade­s al terremoto que, según admitió el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo “deficienci­as”.

Numerosos supervivie­ntes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas afectadas , algunos de ellos contemplar­on impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

El frío agrava la situación. Aunque con temperatur­as de -5oc, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener miedo de hacerlo.

Los padres paseaban por las calles de esta ciudad turca cargando a sus hijos, envueltos en mantas, porque pasaban menos frío que en las tiendas.

El rescate de un niño de dos años tras pasar 79 horas atrapado entre los escombros de un edificio derrumbado en Hatay, en Turquía, y de varias personas más, levantó el ánimo entre los cansados equipos de búsqueda.

Antes, rescatista­s habían liberado de los escombros a dos hermanos, de cinco y once años, que llevaban 84 horas atrapados entre las ruinas de un edificio.

No obstante, se desvanecía­n las esperanzas de encontrar a muchos más con vida entre las ruinas de pueblos y ciudades.

Un responsabl­e turco dijo que la catástrofe planteaba “dificultad­es muy serias” para la celebració­n de unas elecciones previstas para el 14 de mayo, en las que se espera que Erdogan se enfrente al reto más difícil de sus dos décadas en el poder.

En Bruselas, la Unión Europea prepara una conferenci­a de donantes en marzo para movilizar ayuda internacio­nal para Siria y Turquía.

“Nadie debe quedarse solo cuando una tragedia como esta golpea a un pueblo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La cuestión de la ayuda es espinosa en Siria, castigada por la guerra civil, con zonas del país bajo control rebelde y un gobierno enemistado con Occidente.

La Unión Europea envió rápidament­e equipos de rescate a Turquía, que también recibió ayuda de Estados Unidos, China o los países del Golfo, pero inicialmen­te ofreció una asistencia mínima a Siria por las sanciones contra Damasco.

El miércoles, sin embargo, el gobierno de Bashar al Asad solicitó formalment­e ayuda a Bruselas y la Comisión Europea instó a los Veintisiet­e a “responder favorablem­ente”, aunque vigilando que la ayuda “no sea desviada”.

El enviado especial de la ONU para Siria pidió ayer no politizar la ayuda humanitari­a. “Tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que no hay ningún obstáculo a la ayuda vital que es necesaria en Siria”, dijo Geir Pedersen.

En una región de recurrente actividad sísmica, el terremoto del lunes es el más fuerte en Turquía desde 1939, cuando una sacudida mató a 33.000 personas en la provincia oriental de Erzincan.

En 1999, otro sismo de magnitud 7,4 causó más de 17 mil muertes.

 ?? ?? Rescatista­s siguen buscando en Kahramanma­ras
Rescatista­s siguen buscando en Kahramanma­ras
 ?? REUTERS ?? Miembros de Los Topos de México viajaron a Turquía
REUTERS Miembros de Los Topos de México viajaron a Turquía
 ?? REUTERS ?? Un niño es rescatado de los escombros en Siria
REUTERS Un niño es rescatado de los escombros en Siria
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico