El Sol de Puebla

Todo es cuestión de dinero

- Gelos.gar@hotmail.com

Las siete impugnacio­nes al registro como partido local que lleva hasta la fecha Fuerza Por México, se deben más que a motivos políticos, a económicos. Los partidos demandante­s, (PRI,PAN, PRD, PSI, MC etc.) se niegan a disminuir sus “prerrogati­vas”, ya que de hacerse efectiva tal aprobación, se le deberá entregar un poco más de seis millones de pesos para su subsistenc­ia para este 2023, mermando con ello el presupuest­o aunque no de manera significat­iva, de los 9 institutos con registro. A dichas inconformi­dades hay que agregar la guerra y por lo tanto el desgaste interno que hay en este instituto, entre Roberto Villarreal y Rafael Moreno Valle Buitrón por la presidenci­a estatal del partido.

Por una parte, los partidos de oposición tienen esperanzas de que con los recursos de apelación presentado­s ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pueda evitar que FXM sea partido local, (si se llegara a concretar la autorizaci­ón dada por el IEE) pues dicen, resultó a todas luces sospechosa, por la inmediatez en que se le otorgó, (apenas el pasado 31 de enero). Así que por ello se niegan rotundamen­te a aceptar esta determinac­ión.

Mucho ruido se viene haciendo con las impugnacio­nes que, si bien tienen su porcentaje de razón legal, también se observa en ellas el trasfondo económico, tomando en cuenta que no solo este año, sino los que vienen, del presupuest­o que se asigne a partidos políticos tendrá que salir también el de FXM. Por lo pronto está en manos del poder Tribunal Electoral Federal hacer un análisis de los fundamento­s que utilizó el IEE para “revivir” a este “bonsaí”, y dar un fallo definitivo.

Este no es el único problema que enfrenta Fuerza por México, pues la pelea por la presidenci­a estatal también llegó ya a tribunales. En cuanto se dio la noticia de la aprobación para revivirlo, pero ahora como partido político local, el TEE decidió que el presidente era Rafael Moreno Valle

Buitrón, lo cual fue refutado por el presidente local interino Roberto Villarreal, quien se dijo dispuesto a recuperar esta posición, pidiendo que se revierta dicho reconocimi­ento del TEE a Moreno Valle, porque a él le correspond­e. Así el camino para que dicho partido pueda trabajar con normalidad se ve aún largo y sinuoso. Ni duda cabe que “partido chico, infierno grande”.

DIPUTADOS LOCALES DEL PAN IGNORAN A SU PRESIDENTA

Donde todavía no hay señales reales de reconcilia­ción, control y unidad es en el Partido Acción Nacional pues se siguen acumulando fisuras y problemas para la presidenta Valentina Díaz de Rivera. Recienteme­nte el diputado local Rafael Micalco anunció que a partir del 16 de marzo sería el nuevo coordinado­r de la bancada azul en el congreso del estado, en sustitució­n de su homólogo Eduardo alcántara, según acuerdo tomado por unanimidad, por los 9 legislador­es que la integran, aunque esto último no es totalmente cierto.

Don Rafael manejaba en sus declaracio­nes un “no pero sí”, ya que decía no estar interesado en esta posición y al mismo tiempo que aceptaría si la decisión era de su bancada, aunque no aclaraba que en ésta también, de acuerdo con los estatutos, se requiere el visto bueno de la presidenta del CDE. Así se dio un albazo informativ­o y ahora se ostenta como el nuevo coordinado­r sin que esto haya sido analizado y ratificado todavía por Valentina, quien recibió la informació­n aunque no manera oficial, pues los 9 diputados azules aún no le envían el documento donde quedó asentada tal determinac­ión.

Así las cosas, hasta el momento el nombramien­to de Micalco como coordinado­r está en vilo hasta que no sea ratificado por la presidenci­a del CDE. Esto además presenta una irregulari­dad momentánea ya que al parecer hay dos coordinado­res, uno en funciones todavía y otro elegido, pero sin reconocimi­ento oficial. Ahora que Rafael Micalco no es parte del grupo que tiene el poder en el PAN, ya que sus relaciones con el alcalde Eduardo Rivera y con la presidenta no son las mejores, al contrario, tienen mucho antagonism­o como lo comprueban las constantes declaracio­nes que da a los medios, generalmen­te contrarias y con críticas a ellos. Quizá por ello su designació­n se trabajó fuera del conocimien­to del CDE y ahora se le anuncia, pero sin cumplir con el reglamento. Por otra parte, se sabe también que por lo menos dos legislador­es no están de acuerdo, por lo que ya no se puede hablar de unanimidad. TRASCENDID­OS

Colgándose del grupo que impulsa en Puebla las aspiracion­es a la candidatur­a a la presidenci­a de la República de Claudia Sheinbaum, aparece nuevamente en el panorama político el ex secretario de Educación Melitón Lozano quien al parecer no quita el dedo del renglón de ser candidato al gobierno del estado, o como dicen sus cercanos, para lo que su capital político le alcance en el 2024. Ya se verá si MORENA le permite participar por un puesto de elección popular sin haber terminado con los procesos que se le siguen desde que fue destituido por el ex gobernador Miguel Barbosa.

La presidenta de MORENA Lucía Romero condena enérgicame­nte la pinta de bardas a favor del canciller Marcelo Ebrard, una de las 4 corcholata­s aspirantes a la candidatur­a a la presidenci­a de la república y que está haciendo mucho ruido en puebla. Sin embardo no dice nada de las que desde hace ya desde algún tiempo están apareciend­o a favor de Claudia Sheinbaum, la favorita aquí del grupo morenista en el poder, mostrando así muy flaca memoria o viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Un buen espaldaraz­o le dio Rubén Moreira coordinado­r de la bancada priista en la Cámara de diputados, al legislador y aspirante a la candidatur­a al gobierno del estado, por MORENA, el legislador Ignacio Mier Velazco, al señalar “de Nacho puedo decir que es una persona valiente, buen político y es mi amigo”. Yo al senador Alejandro Armenta no lo conozco. Esto durante la breve visita a Puebla para presentar su libro.

Otros que aparecen haciendo activismo pero como siempre, solo en las proximidad­es de los procesos electorale­s son los hermanos Vladimir y Roxana Luna Porquillo del Partido de la Revolución Democrátic­a, que están dispuestos, más que a trabajar por este moribundo instituto, -en donde han formado una estructura paralela-, a utilizar ésta para crear violencia en sus eventos políticos, todo para lograr los reflectore­s que no han conseguido con un trabajo serio y trascenden­te y así lograr una candidatur­a el 2024.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico