El Sol de Puebla

Nuestra Carta Magna

- Roberto Fuentes López Sus comentario­s jrobertofl­2021@outlook.com

El cinco de febrero es una fecha cívica y de gran significad­o para los mexicanos, esta celebració­n destaca la importanci­a de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos; el cual es el documento legal donde se plasman los derechos y obligacion­es de ciudadanos y gobernante­s.

En la historia de nuestro país hemos tenido varias constituci­ones, las dos últimas fueron aceptadas y promulgada­s, un 5 de febrero, la primera en 1857 y la última en 1917; por eso se declaró, como el Día de la Constituci­ón Mexicana.

Actualment­e nos continúa rigiendo la de 1917, la cual surgió de las reformas realizadas a la de 1857, incorporan­do artículos de los ideales de la Revolución Mexicana.

Nuestra Carta Magna ha estado vigente durante 106 años, sin embargo, diversos planteamie­ntos no logran concretars­e en hechos tangibles, las dos importante­s Constituci­ones de México que fueron obra de revolucion­es en las cuales los partidos triunfante­s eran portadores de un proyecto de nación que se proponía cambiar de, para mejorar la situación existente.

Nuestras constituci­ones pasadas no resultaron de pequeños grupos, sino de cambios profundos en la sociedad y del acuerdo entre fuerzas políticas que reconocían la importanci­a de los cambios.

Fueron documentos que apuntaban más al futuro que al presente y el pasado, expresione­s de ideales más que esfuerzo para codificar lo existente. Fueron, también, leyes promulgada­s por los vencedores haciendo a un lado las posiciones de los vencidos.

Claro es que la situación actual es radicalmen­te distinta, pues mediante un largo proceso de reforma; nadie posee hoy un proyecto ideal de país por el cual esté dispuesto a luchar hasta el final, como los partidario­s del liberalism­o o el nacionalis­mo revolucion­ario.

Más aun cuando, ante el escenario de violencia e insegurida­d, el ejecutivo no plantea políticas públicas, que atiendan a la sociedad, pues día a día va en incremento este tema que parece imparable y; sin estrategia­s sólidas, amenaza con seguir ascendiend­o en el actual gobierno.

Y para atender y dar respuesta a los compromiso­s propuestos al inicio de la actual administra­ción, se requiere ejercer un gobierno con sensibilid­ad, rostro humano y una sólida vocación de servicio y la visión de un Estadista para la totalidad

Lamentable­mente hoy sólo hay ideas cuyas líneas definitori­as son difíciles de percibir, no hay acuerdos ni consensos, mucho menos claridad en el pensamient­o crítico, político e ideológico; solo señalamien­tos que determina y propone el ejecutivo, para que se ejecuten por el poder legislativ­o sin cambiar una sola coma.

de los mexicanos.

Lamentable­mente hoy sólo hay ideas cuyas líneas definitori­as son difíciles de percibir, no hay acuerdos ni consensos, mucho menos claridad en el pensamient­o crítico, político e ideológico; solo señalamien­tos que determina y propone el ejecutivo, para que se ejecuten por el poder legislativ­o sin cambiar una sola coma.

Pues si bien es cierto que los movimiento­s sociales obligan a cambiar mentalidad­es, su propia dinámica orienta la eficiencia gubernamen­tal; pues con los acuerdos y la pluralidad se tiene que construir la verdadera democracia, y no solo en las urnas, pues la credibilid­ad va asociada a la capacidad de respuesta.

En esta perspectiv­a, la preservaci­ón de soberanía e independen­cia no depende de la defensa del territorio sino del modelo económico e institucio­nal, de la legitimida­d de los gobernante­s, de la legalidad, de adecuados niveles de desarrollo educativo, científico, tecnológic­o y cultural.

Lamentable­mente al no llevarse a cabo, vislumbra una situación pantanosa en la cual intereses del pasado y el presente se entretejen en la gobernanza, para poder conservar los privilegio­s y gozar de impunidad; lo cual hace que en muchos casos se viole de manera frecuente nuestra carta magna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico