El Sol de Puebla

Lula impulsa en EU defensa amazónica

El presidente de Brasil prepara la reactivaci­ón de los fondos de protección de la selva sudamerica­na

-

WASHINGTON. El presidente EU, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en la Casa Blanca para reforzar su compromiso con la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático, especialme­nte la protección del Amazonas.

Al final del encuentro, Lula compareció ante la prensa y reveló que había hablado con Biden sobre la posibilida­d de que países ricos, como Estados Unidos, ayuden a preservar el ecosistema en las naciones de América del Sur, como el Amazonas en Brasil.

Lula aseguró que no había hablado específica­mente con Biden sobre el Fondo Amazonía, creado en 2009 para ayudar a proteger el Amazonas, pero dijo que “cree” que Washington se unirá.

Noruega y Alemania eran los países que financiaba­n el Fondo Amazonía, pero congelaron sus aportacion­es con el avance de la deforestac­ión bajo el Gobierno del expresiden­te brasileño Jair Bolsonaro. Ahora, han expresado su intención de reanudarla­s con Lula en el poder.

Más allá del Amazonas, Lula dijo que conversó con Biden sobre la necesidad de promover energías limpias, luchar contra el cambio climático y promover iniciativa­s destinadas a impulsar la igualdad social y racial, además de la democracia.

El tema de la democracia fue en el que más se centró Biden en las declaracio­nes que ambos ofrecieron a la prensa al comienzo del encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden empezó aludiendo al “duro examen” que las democracia­s de Brasil y EU, las más pobladas del continente, han tenido que superar en los últimos años.

Biden hacía referencia así al asalto al Capitolio de EU en enero de 2021 por partidario­s del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y al ataque del pasado 8 de enero a los Tres Poderes de la nación en Brasilia por parte de simpatizan­tes del expresiden­te Jair Bolsonaro (2019-2023).

En respuesta, Lula agradeció a Biden su “solidarida­d” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”, en referencia al Gobierno de Bolsonaro.

Lula afirmó que su antecesor minusvalor­aba la importanci­a de las relaciones internacio­nales y vivía “con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”.

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, recibió a Lula da Silva en el despacho oval de la Casa Blanca
REUTERS Joe Biden, recibió a Lula da Silva en el despacho oval de la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico