El Sol de Puebla

Retiro de candados beneficia al transporte

Los seis meses de plazo son idóneos para que se cumpla con el requisito: líder de la Ctm-tehuacán

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ /JUAN AMBROCIO

Luego de que el gobierno del Estado extendió el plazo de verificaci­ón vehicular hasta el primer semestre del 2023 para el transporte público y automóvile­s particular­es, Fermín García Merino, secretario General de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), señaló que esta situación ha sido favorable, pues se han retirado los “candados” que se tenían para caer en multas.

Y es que dicha dificultad era el pago de adeudos anteriores que se debían de liquidar, de lo contrario, en los verificent­ros no podría realizarse la revisión.

“Tal pareciera que lo único que querían era incrementa­r multas para tener más recursos en el erario estatal”, citó el líder del transporte, quien manifestó que los cargos a pagar fueron considerad­os como una exageració­n.

Enfatizó que los seis meses de plazo son idóneos para que el transporte público cumpla con dicho requisito, ya que hasta ahora, de los mil taxis que circulan en la ciudad, tan solo el 20 por ciento han realizado dicho proceso.

Añadió que además de esta situación, los verificent­ros se presentaba gran exigencia para cumplir con esta normativa, ya que el personal tiende a revisar de cada parte del vehículo y es el catalizado­r uno de los elementos más importante­s solicitado­s, pero algunos taxis no cuentan con él.

En ese sentido, indicó que los transporti­stas tienen un panorama difícil para conseguir esta herramient­a en el mercado, ya que en muchas ocasiones no hay nuevos en existencia o su precio es variable, ya que dependerá del automóvil, modelo y la marca que se desee adquirir, pero su precio ronda desde los 6 hasta los 20 mil pesos, mientras que el costo de un genérico es de 4 mil pesos.

A pesar de que los taxistas pueden colocar un genérico, no lo hacen, debido a que estos no son aceptados en los verificent­ros, por tal motivo, García Merino, señaló que los módulos de revisión deberían de aceptar este tipo de catalizado­r porque en muchas ocasiones el original no es encontrado o se debe de realizar un gasto doble para cumplir con esta medida.

Fermín García, líder del transporte, añadió que además de esta situación, en los verificent­ros se presentaba gran exigencia para cumplir con esta normativa

 ?? ?? Solo el 20 % de los taxis que circulan en la ciudad han verificado
Solo el 20 % de los taxis que circulan en la ciudad han verificado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico