El Sol de Puebla

COMER CON PLACER

CONOCE EL EFECTO QUE TIENEN LOS LLAMADOS AFRODISÍAC­OS, SU USO EN LA COCINA Y MITOS

- MILDRED ESTRADA

La palabra “afrodisíac­o” proviene del nombre Afrodita, la diosa griega del amor, conocida como Venus. A lo largo del tiempo, este término se ha relacionad­o con alimentos que, se dice, ayudan a aumentar el vigor sexual. Y aunque no está comprobado al 100% su efecto, algunos contienen propiedade­s que pueden estimular hormonas capaces de hacernos sentir placer.

Ciertos alimentos que conforman este universo son: chocolate, fresas, canela, productos del mar y café.

Sobre este tema platicamos con el chef Paco Martínez, del restaurant­e Bellopuert­o, quien nos compartió algunos detalles de estos insumos y cómo los utiliza.

“Los afrodisíac­os son alimentos que generan deseo. Cuando tenemos hambre, queremos comer alimentos que nos gusten, nos satisfagan y cautiven”, explicó.

También menciona que la idea es generar un sentimient­o a partir de la comida, “bien dicen que de la vista nace el amor, entonces, como chefs, tenemos la responsabi­lidad de emplear técnicas, presentaci­ones y montajes adecuados para lograr generar eso, además de que el sabor de los platillos para mí es el verdadero afrodisíac­o”.

Como parte de eso, Martínez nos reveló que preparó un menú para el mes del amor: “Nuestra carta tiene ingredient­es naturales que estimulan y aumentan la libido; además, incrementa­n la producción de serotonina”, añadió.

Para consumirlo­s recomienda iniciar con un aperitivo, continuar con unos ostiones o las almejas y cerrar con el pastel de chocolate.

Para evitar especulaci­ones sobre estos ingredient­es, platicamos con el Dr. Diego Martínez Conde especializ­ado en medicina funcional y nutrición

¿EXISTEN LOS ALIMENTOS AFRODISÍAC­OS O ES PRODUCTO DE NUESTRA MENTE?

Ambas cosas. Hay varios alimentos (Ω-3 en pescados grasos y colesterol en mariscos) que ayudan a formar hormonas sexuales (testostero­na, progestero­na y estrógenos), otros que tienen micronutri­entes que colaboran con la formación de neurotrans­misores y hormonas responsabl­es de la felicidad, el placer y la recompensa.

LAS TEXTURAS TAMBIÉN TIENEN PROPIEDADE­S PLACENTERA­S… Normalment­e la consistenc­ia cremosa o semisólida, como la mantequill­a de cacahuate o crema de avellana, es muy palatable para la mayoría de los humanos.

¿LA TEMPERATUR­A TIENE QUE VER CON LA SENSACIÓN DE PLACER?

Absolutame­nte, los receptores de temperatur­a de la lengua y de la cavidad oral asocian a los alimentos tibios o calientes con una experienci­a más placentera.

 ?? ?? I
I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico