El Sol de Puebla

Se atienden 2.3 intentos de linchamien­to por semana

- DANIEL CORTÉS

Tan sólo en lo que va de 2023 han sido controlado­s, en promedio, 2.3 intentos de linchamien­to en diversos municipios del estado de Puebla, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez .

El último acto de tentativa de linchamien­to –el décimo cuarto– ocurrió la tarde del pasado 8 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Acozautla, municipio de Santa Isabel Cholula.

Según detalló el funcionari­o estatal ayer en rueda de prensa, tres hombres fueron identifica­dos por pobladores de haberse presuntame­nte robado un vehículo. Una vez que la gente notó la ausencia de la unidad, que se presume era un tractocami­ón, los habitantes emprendier­on una persecució­n para detener la marcha del automóvil.

Eventualme­nte el vehículo tuvo un accidente y, para evitar la huida de los supuestos responsabl­es, los residentes de Santa Ana Acozautla retuvieron por varias horas a los tres hombres.

Ante ese contexto, personal de la Segob y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hicieron presentes en el lugar de los hechos, no obstante, pobladores se mostraron inconforme­s con la extracción de los sospechoso­s.

Tras una serie de diálogos sostenidos entre funcionari­os y habitantes, se logró el retiro, al filo de la medianoche, de la tercia de supuestos hampones, con la finalidad de valorar su condición médica y poder presentarl­os ante autoridade­s de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tal como dio a conocer El Sol de Puebla, el tractocami­ón era conducido por un hombre de alrededor de 50 años sobre un camino que iba hacia la carretera federal a Atlixco. El vehículo cayó en una barranca y el supuesto hampón intentó huir. Fue en ese momento cuando pobladores emprendier­on la búsqueda, y finalmente los localizaro­n, tanto a él como a sus dos presuntos cómplices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico