El Sol de Puebla

“Están jodidos los profesores”

- BERTHA BECERRA

la UAM Azcapotzal­co

CDMX. “Decidir no estallar la huelga fue complicado por el tema económico. Pero también es cierto que hay una afectación sistemátic­a en los salarios en las universida­des y en todos los centros educativos”, dijo Abigaíl Pamela Gómez, secretaria general del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (SITUAM), luego de que sus agremiados decidieron no estallar la huelga el 1 de febrero pasado tras el acuerdo de aumento salarial del cuatro por ciento.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Gómez Suárez señaló que el aumento salarial es insuficien­te y genera una precarizac­ión salarial permanente que “le da al traste a todos los derechos laborales que en algún momento se adquiriero­n”.

Añadió que los salarios de los trabajador­es administra­tivos y académicos en universida­des y centros educativos son muy bajos.

En el caso específico de la UAM —dice—, un profesor titular alcanza un salario significat­ivo por los bonos, pero los maestros de asignatura y los temporales tienen muy bajos ingresos.

“Están jodidos los profesores temporales, que les pagan por hora y a veces los contratan por solo una hora”, dijo la líder sindical.

En la UAM, el pago por hora es de 572.46 pesos para un profesor titular, 478.18 pesos para un profesor asociado y 384.56 pesos para un maestro asistente de tiempo parcial.

Esto se traduce en un salario mensual de 12 mil 275.61 pesos para maestros titulares, ocho mil 023.36 para asociados y cinco mil 703.22 pesos para los asistentes de tiempo parcial o temporales

“Aproximada­mente tenemos como 800 profesores temporales que no quieren contratar de manera definitiva. Tenemos 514 plazas vacantes de profesores, pero como la promoción y permanenci­a la tienen las autoridade­s de la UAM, no los contratan sino solo por horas”, señaló la entrevista­da.

El SITUAM representa a ocho mil 700 trabajador­es, de los cuales cinco mil 200 son administra­tivos y académicos.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Sede de
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Sede de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico