El Sol de Puebla

Suben los delitos de servidores públicos

La cifra exhibe que en enero de 2023 se abrieron 86 carpetas de investigac­ión

- VICTORIA VENTURA

En el primer mes del 2023, los delitos cometidos por servidores públicos en Puebla registraro­n un aumento de un 30.3 por ciento con respecto a lo ocurrido en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La nueva cifra exhibe que en enero de este año se abrieron 86 carpetas de investigac­ión por este delito, mientras que el pasado únicamente se registraro­n 66 casos, es decir 20 indagacion­es menos.

La lista de municipios con mayor número de casos documentad­os en este primer mes del año la encabeza Puebla con 34 reportes, Tehuacán con seis, San Martín Texmelucan con cinco, Atlixco, Huejotzing­o y San Pedro Cholula con dos cada uno.

Hay que mencionar que la Fiscalía no desglosa la informació­n por tipo de delito, pero, de acuerdo con informació­n de la asociación civil Puebla contra la Corrupción y la Impunidad los agravios pueden ser: Ejercicio ilícito de servicio público, tráfico de influencia­s, abuso de autoridad, cohecho, uso indebido de atribucion­es, enriquecim­iento ilícito, intimidaci­ón, ejercicio abusivo de funciones, por mencionar algunos.

Las sanciones pueden ir desde dos a siete años de prisión, multas de treinta a

Puebla es el quinto estado a nivel nacional con mayor registro de presuntos delitos cometidos por servidores públicos

trescienta­s veces el salario mínimo diario vigente y destitució­n e inhabilita­ción de dos años a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, dependient­e el delito cometido.

De acuerdo con una revisión que hizo este medio, se pudo comprobar que el delito va al alza en la entidad, ya que en 2015, primer registro de la FGE, la entidad poblana registró 42 casos; para 2016 pasó a 41 delitos; el siguiente año se mantuvo con 41 carpetas de investigac­ión.

El año 2018, cuando hubo proceso electoral, creció a 63 delitos; en 2019 se disparó a 672 carpetas de investigac­ión; en 2020 aumentó a mil 160; para 2021 ascendió a mil 202 y el año pasado cerró con mil 428 delitos.

Cabe destacar que Puebla es el quinto estado a nivel nacional con mayor registro de presuntos delitos cometidos por servidores públicos. En 2022, la entidad sólo se ubicó por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TOLUCA ?? El delito va al alza en la entidad, ya que en 2015, primer registro de la FGE, Puebla registró 42 casos
/ARCHIVO: EL SOL DE TOLUCA El delito va al alza en la entidad, ya que en 2015, primer registro de la FGE, Puebla registró 42 casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico