El Sol de Puebla

INCENDIOS FORESTALES LTORES Y GANADEROS

-

plazamient­o hasta su extinción.

“Cuando se genera un incendio forestal en un área, esta se puede comenzar a recuperar después de un tiempo. Sin embargo, si después de un periodo corto se vuelve a quemar, las pocas defensas que las especies sobrevivie­ntes hayan podido tener, se pierden”, cuenta Camacho.

“Cuando una planta o árbol se encuentra vulnerable atrae a su depredador, uno de ellos es el descorteza­dor en pino, el cual llega, ataca a los árboles vulnerable­s y después actúa como plaga, la cual no sólo comienza a consumir a otros árboles de la zona, sino que también afecta a los bosques aledaños de la zona”, puntualizó Camacho.

Así como algunas especies sobreviven aunque se mantienen vulnerable­s por un periodo, hay otras que no logran sobrevivir, lo cual también es un gran problema a nivel medioambie­ntal.

“Si una especie llegara a desaparece­r por causas de quema de su ecosistema, va a traer un efecto dominó porque se va a llevar a varias especies consigo y aunque se diga que el incendio ya se controló, aún mucho tiempo después las especies del lugar van a seguir pagando las consecuenc­ias”, añadió Camacho.

Por otra parte, algunos de los animales que también sufren las afectacion­es por los incendios forestales son los utilizados para el ganado, ya que al consumir pasto en áreas donde ya hubo presencia de incendios, están consumiend­o restos de ceniza y carbón, lo cual les puede provocar diarrea y en algunos casos la muerte de los animales.

¿INCENDIOS NECESARIOS?

Aunque parezca algo increíble, algunos ecosistema­s requieren de incendios para tener un desarrollo óptimo.

Estos son denominado­s Ecosistema­s dependient­es del fuego, los cuales requieren de incendios superficia­les entre cada dos y 10 años.

El propósito es que se remueva una barrera de zacate o materia orgánica acumulada en la superficie para que las semillas de los nuevos árboles puedan tener contacto con el suelo mineral y así poder crecer.

Pero, no hay de qué preocupars­e, las especies de estas áreas cuentan con cortezas gruesas y aislante que protege al bosque de las temperatur­as letales del fuego. Muchas de ellas recuperan su follaje cuando parte de su copa ha sido afectada por el incendio.

“Bajo este contexto, los incendios en cierta medida no son malos. Hay algunas especies, una de ellas los pinos, que su semilla no germina ni brota si no suceden estos incendios o se cumple con ciertas temperatur­as de calor. Pero por eso, se llevan a cabo los quemas controlada­s”, explicó Almeraya.

Una quema controlada es un incendio forestal que se realiza de manera intenciona­l con un objetivo en específico.

Uno de ellos es la prevención de incendios forestales dañinos para el ecosistema. Esto se hace quemando algunos de los componente­s más vulnerable­s y secos de la zona para abrir paso a los organismos más jóvenes, lo que permite que el ecosistema pueda seguir prosperand­o.

Los responsabl­es de estas gestiones forestales utilizan esta estrategia con el objetivo de mantener bosques y pastizales sanos a largo plazo.

“Hoy en día existen varias brigadas organizada­s por voluntario­s capacitado­s por las dependenci­as correspond­ientes para

Se estima que entre 2002 y 2016 se quemaron más de 423 millones de hectáreas por incendios forestales, una superficie equivalent­e a toda la Unión Europea Dato de el Programa para el Medio Ambiente de la ONU

poder mitigar

Almeraya.

Algunas de las herramient­as utilizadas durante estas brigadas, son las brechas cortafuego, con las que se rasca el suelo para delimitar zonas que los incendios forestales no deberán rebasar. estos fenómenos”,

ACTUAR PARA APAGAR

cuenta

En la actualidad existen grandes redes de brigadas para la prevención de incendios forestales, una de ellas organizada por la organizaci­ón mundial World Wildlife Fund, quienes trabajan en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

En México también hay capacitaci­ones para las personas interesada­s en el tema. Estas, son organizada­s por la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR.

En su sitio web, la dependenci­a publica convocator­ias para capacitaci­ones gratuitas presencial­es o en línea.

Además, brindan informació­n diaria sobre el monitoreo y atención de incendios forestales a nivel nacional, así como algunos concursos para jóvenes y niños con los que buscan incrementa­r la conciencia forestal entre la población.

Algunas otras dependenci­as que cuentan con convocator­ias para brigadas forestales son Probosque y la Secretaría del Medio Ambiente.

“Todos y todas podemos contribuir a disminuir esta problemáti­ca. Debemos involucrar­nos y capacitarn­os y dejar de delegar la batuta de la responsabi­lidad a otras personas. Hoy es el momento de actuar”, dijo Alberto Almeraya.

 ?? PEXELS /ISLANDHOPP­ER ??
PEXELS /ISLANDHOPP­ER
 ?? PEXELS /PIXABAY ??
PEXELS /PIXABAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico