El Sol de Puebla

Legislan a favor de las víctimas de ciberacoso

Los diputados locales analizaron tres propuestas enfocadas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

- JARED CARCAÑO /CORTESÍA:

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó una serie de modificaci­ones para que el gobierno del estado y los 217 municipios hagan políticas públicas que atiendan a las personas que fueron víctimas de ciberacoso.

Durante la sesión, los diputados locales analizaron tres propuestas enfocadas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una de la diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz, de la legislador­a del PAN, Aurora Sierra Rodríguez y el representa­nte popular del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Previo al debate, se determinó incluir los proyectos en dos dictámenes porque las reformas iban encaminada­s a temas diferentes. En el primero se aprobó la propuesta de los diputados locales del PT y PRI para incluir el concepto de intercultu­ralidad y enfoque diferencia­l en la ley.

En el segundo dictamen se analizó la propuesta de la fracción parlamenta­ria del PAN con el objetivo de que el gobierno del estado y los ayuntamien­tos brinden a las personas víctimas de ciberacoso atención psicológic­a. Durante su intervenci­ón, Aurora Sierra, les pidió a sus compañeros de la comisión votar a favor y argumentó que, aunque dicha práctica no deja rastros de maltrato físico, afecta algunos aspectos de la salud mental y desencaden­ar en episodios de ansiedad y depresión.

“Tomemos conciencia de este grande problema que es el ciberacoso. Estoy impactada de los casos que se han expuesto últimament­e. Yo creo que en general todas las personas, pero más las mujeres (…) creo que es importante que se contemple no solamente el concepto, sino que se de atención”, asentó.

Tras su intervenci­ón, el proyecto fue sometido a votación y avalado por unanimidad de votos. En la misma sesión se aprobó un cuarto proyecto a la fracción I del artículo 3 de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado para no considerar como discrimina­ción las medidas que planteen el derecho al cuidado digno basado en un principio de responsabi­lidad entre hombres y mujeres.

Previo al debate, se determinó incluir los proyectos en dos dictámenes porque las reformas iban encaminada­s a temas diferentes

 ?? CONGRESO DE PUEBLA ?? El proyecto fue sometido a votación y avalado por unanimidad de votos
CONGRESO DE PUEBLA El proyecto fue sometido a votación y avalado por unanimidad de votos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico