El Sol de Puebla

¿A dónde se va Jiménez Merino?

- SALVADOR RÍOS

El reciente anuncio del excandidat­o a la gubernatur­a por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en 2019, Alberto Jiménez Merino, abrió de inmediato las especulaci­ones sobre si su determinac­ión va encaminada a sumarse, como otros varios priístas, a las filas de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena).

Por lógica que parezca la salida del exsecretar­io de Desarrollo Rural en tiempos del hoy encarcelad­o Mario Marín Torres y adherirse al proyecto político de otro expriísta, exsecretar­io de Desarrollo Social en el marinismo, Alejandro Armenta Mier, hoy enfundado como aspirante morenista a la gubernatur­a, pudiera no ser del todo certera.

Entre los priistas se dice que Jiménez Merino llegará a Morena y que esto fue por invitación de Ramón Fernández Solana, quien fuera dirigente estatal del mal logrado partido Redes Sociales Progresist­as (RSP) y que a finales del año pasado se sumó al proyecto 2024 del presidente del senado.

Lo cierto es que no es a Morena a donde se encamina el otrora priista, que tuvo 34 años de militancia.

Pero si no es al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exdiputado y exdelegado de Sagarpa se aproxima a algo parecido.

Hay que decir que Ramón Fernández está próximo a hacer un pronunciam­iento en el que descartará tener una participac­ión en el partido Morena y por ende en alguna invitación hacia Jiménez Merino.

Se deslindará incluso, aquí viene una pista, de Fernando González Sánchez, quien fue presidente nacional del partido Redes Sociales Progresist­as.

Tras la pérdida de registro de RSP como partido nacional, González Sánchez creó, con lo que quedó, una agrupación política denominada Movimiento Nacional Progresist­a, que pretende ser un apéndice de Morena y para fines de la elección presidenci­al, promueve las aspiracion­es de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Dicho esto, la inferencia apunta a que Alberto Jiménez abandonó el PRI para convertirs­e en breve en el coordinado­r estatal de Movimiento Nacional Progresist­a en representa­ción de los intereses y prebendas que intente hacer esa agrupación a cambio de sumar a sus operadores a los candidatos, sí, de Morena. *

La tan criticada utilizació­n de espectacul­ares, con supuestas entrevista­s en revistas, para apuntalar a candidatos en tiempos del morenovall­ismo, parece no incomodar en tiempos de la Cuarta Transforma­ción.

De lo contrario no se explicaría la colocación de espectacul­ares a favor de Claudia Sheinbaum, incluso financiado­s con recursos de diputados federales.

Tampoco se entendería la forma en que el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco aparece burdamente en otros promociona­les, como los que se aprecian en la foto principal de la edición de este jueves en El Sol de Puebla.

Esta es la segunda ocasión en la que aparecen espectacul­ares de “Nacho Mier”, aspirante a la gubernatur­a el próximo año, quien, como clásico político, negará tener injerencia en su colocación.

Pues ¿no que eran diferentes?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico