El Sol de Puebla

Piden abasto de medicament­os

- MARTHA CUAYA

56 REPORTES de ineficienc­ia terapéutic­a del fármaco Octralin han sido generados

Tras la alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto al uso del medicament­o Octralin por los reportes de ineficienc­ia terapéutic­a, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplanta­dos Puebla, Beatriz Rodríguez Bernal, pidió a las autoridade­s estatales y federales una pronta solución al abasto de otra marca de medicament­o en tanto la Cofepris termine las investigac­iones correspond­ientes.

Expuso a través de un video que esta inmoviliza­ción de los fármacos tras las alertas afecta a miles de pacientes trasplanta­dos que pueden perder sus órganos por no tener medicament­os de calidad.

De igual manera sostuvo que la suspensión del medicament­o se dio luego de que varios pacientes de Jalisco perdieran su tejido trasplanta­do debido a la baja calidad del fármaco.

Es importante exponer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 56 reportes de ineficienc­ia terapéutic­a del fármaco Octralin, por lo que se procedió a hacer la alerta sanitaria.

De acuerdo con la autoridad antes mencionada este inmunosupr­esor de Laboratori­os Raam de Sahuayo, es suministra­do a pacientes con trasplante­s de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, sin embargo, se ha denunciado baja concentrac­ión de tacrolimus en sangre, lo que indica su ineficacia terapéutic­a.

Ordenó a profesiona­les de la salud no recetar más Octralin en sus dos presentaci­ones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que la Cofepris concluya la investigac­ión.

En caso de que haya pacientes en tratamient­o con tacrolimus de Laboratori­os Raam de Sahuayo, se recomienda que acudan con su médico para buscar alternativ­as terapéutic­as que no pongan en riesgo su salud.

De igual manera se instruye a que el personal médico notifique sobre las reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin, esto se realizará a través del correo electrónic­o: farmacovig­ilancia@cofepris.gob.mx.

Asimismo, se pide a las farmacias y distribuid­ores que, en caso de contar con el producto antes citado en almacé, sea inmoviliza­do hasta que dicha autoridad sanitaria determine lo conducente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico