El Sol de Puebla

Tehuacán, seis meses en emergencia sanitaria

El Ayuntamien­to lanzó en agosto una declarator­ia que no tuvo respuesta de ninguna dependenci­a del gobierno estatal o federal

- IVÁN RODRÍGUEZ /Tehuacán /ARCHIVO: EL

Aseis meses de haberse aprobado la Declarator­ia de Emergencia Sanitaria y Ambiental en Tehuacán, respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos, en la ciudad se ha acentuado la crisis de la basura ante un deficiente servicio de recolecció­n y tratamient­o de las más de 2 toneladas diarias que generan los 327 mil habitantes de este municipio.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) no se da abasto para atender a las más de 200 colonias del municipio, lo que ha generado tiraderos clandestin­os en diversos puntos y medidas desesperad­as de vecinos para que el camión recolector se lleve sus desperdici­os.

La tardanza o falta de recolecció­n de la basura en Tehuacán, aunado a que los ciudadanos no se han acoplado a los horarios del camión ha generado que se creen montoneras en diversos puntos de la ciudad, así como en terrenos baldíos que se convierten en tiraderos ilícitos y pese a los reportes ciudadanos, personal del Ooselite manifiesta que no puede ingresar a dichos sitios porque representa entrar a propiedad privada, por lo que estos lugares cada vez más presentan grandes cantidades de deshechos.

OCUPAN PREDIOS BALDÍOS PARA TIRAR LA BASURA

Los lotes o predios abandonado­s en la ciudad se han vuelto ideales para que los ciudadanos tiren su basura sin mayor preocupaci­ón, sin embargo, la contaminac­ión cada vez es más evidente y abona a la crisis de basura, tal es el caso de los terrenos baldíos que se ubican a la altura de la 13 Sur en la colonia Los Pinos, ya que padres de familia del Colegio Froebel y del preescolar Párvulos han mencionado que desde hace 6 meses reportaron al Ooselite que levantara la basura que había en los terrenos baldíos de la zona o que se notificara, a través de Ecología, a los dueños para que cerquen sus propiedade­s y así evitar la contaminac­ión, sin embargo, manifestar­on que no han tenido respuesta.

“Los niños tienen que estar pasando sobre la basura, animales muertos y alimañas… nuestros niños están en riesgo por esta situación”, señalaron los padres de familia a El Sol de Puebla.

Otro ejemplo de esta situación está el

El Ayuntamien­to encabezado por Pedro Tepole Hernández informó que la finalidad era agilizar el proceso, por lo que desde entonces se propuso concesiona­r el servicio, así como la implementa­ción de un sitio para residuos sólidos

2 MIL toneladas diarias son generadas en el municipio

camino Viejo a San Diego, donde en diversos puntos hay cúmulos de desechos, lo que ocasiona una contaminac­ión perceptibl­e para quienes viven por la zona, incluso el caso más estremeced­or fue el hallazgo del cuerpo de un bebé de aproximada­mente 2 meses el pasado martes, el cual se revolvió con restos de basura en un predio abandonado.

En ese caso, los pepenadore­s fueron los que rasgaron el plástico de la bolsa y encontraro­n el pequeño cuerpo en estado

recurrido a acciones desesperad­as para que les recogan la basura de putrefacci­ón. Al lugar arribaron las autoridade­s y realizaron las diligencia­s correspond­ientes para posteriorm­ente abrir una indagatori­a.

De la misma manera, la problemáti­ca ha afectado a los vecinos del Dren de Valsequill­o, quienes manifiesta­n que la acumulació­n de basura en este punto puede representa­r un riesgo ya que podría ocasionar que cuando llegue la temporada de lluvias, el agua se desborde.

Julio Mont, representa­nte de los vecinos de la colonia 3 de Mayo, dijo que las personas que llegan a tirar los desechos son quienes viven a dos o tres cuadras retiradas del dren y no miden las consecuenc­ias.

“Al no pasar el camión recolector, ellos vienen y durante las noches avientan sus desechos, sin pensar que, con la llegada de las lluvias, estos taparán el dren y segurament­e se desbordará”, consideró.

A la par de los tiraderos clandestin­os, vecinos de distintas partes de la ciudad han manifestad­o su descontent­o por el servicio que brinda el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), el cual no se da abasto para atender a las más de 200 colonias de esta ciudad a tal grado que se han registrado acciones desesperad­as como poner barricadas de bolsas de basura para hacer que el camión recolector se lleve los desperdici­os acumulados en las casas hasta por casi 20 días como ha ocurrido en las colonias 16 de Mazo y 3 de Mayo o en la colonia Santa Cruz donde tuvieron que perseguir y detener al camión por varias cuadras para ser atendidos.

 ?? /IVÁN RODRÍGUEZ ?? La recolecció­n es insuficien­te en la ciudad y enfrenta conflictos para la disposició­n de los desechos
/IVÁN RODRÍGUEZ La recolecció­n es insuficien­te en la ciudad y enfrenta conflictos para la disposició­n de los desechos
 ?? SOL DE PUEBLA ?? Ciudadanos han
SOL DE PUEBLA Ciudadanos han

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico