El Sol de Puebla

Prevén nuevo récord en el consumo de petróleo

Los esfuerzos por controlar el uso del llamado oro negro y otras energías fósiles que dañan la ecología, han sido inútiles “Las reservas comerciale­s de Estados Unidos aumentaron sorpresiva­mente a 16.3 millones de barriles ocho veces mayor a lo esperado”

-

de petróleo excesivo es impulsado por China y la aviación

La demanda de petróleo en el mundo crecerá en 2023 hasta un nivel récord, impulsada por el consumo de China, tras acabar con el confinamie­nto, y por la recuperaci­ón del tráfico aéreo, según un informe de la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) publicado ayer.

La demanda total alcanzará el nivel “récord” de 101.9 millones de barriles diarios, es decir un alza de dos millones prevista en 2023 respecto al año anterior, y de 1.4 millones en comparació­n a 2019 antes de la pandemia de Covid-19, según la AIE.

Estas cifras son ligerament­e superiores a las que la agencia pronosticó el mes pasado 101.7 millones de barriles diarios.

Pese a los esfuerzos para la transición energética en el mundo, el consumo máximo de petróleo y otras energías fósiles como el carbón y el gas, responsabl­es del cambio climático, sigue estando lejos. El gabinete de estudios noruego Rystad Energy, no prevé un vuelco en la situación hasta 2025.

El aumento previsto en 2023 se debe sobre todo a la región Asia-pacífico (+ 1,6 millones de barriles de petróleo), y especialme­nte a China. El gigante asiático abandonó en diciembre la política de cero covid y tendrá un papel crucial con la reapertura de sus fronteras. el plástico dañan al planeta

La AIE prevé que la demanda de queroseno llegará a 7.2 millones de barriles diarios bd (+1,1 millones), o sea casi el 90% de los niveles de 2019.

El precio del petróleo bajó ligerament­e ayer, a pesar de otro aumento masivo de los inventario­s de crudo de Estados Unidos lo que demuestra la firmeza de un mercado dispuesto a repuntar.

El precio del barril Brent para entrega en abril cayó un 0.23% y cerró a 85.38 dólares.

El West Texas Intermedia­te (WTI) estadounid­ense, en los contratos a marzo, retrocedió un 0.59%, hasta 78.59 dólares.

Los precios se recuperaro­n al final de la sesión tras la caída sufrida tras la publicació­n del informe semanal de inventario­s de Estados Unidos y el WTI llegó a caer 2.28%.

Luego de que el lunes, “Estados Unidos realizó la venta de 26 millones de barriles de sus reservas estratégic­as, este miércoles, las reservas comerciale­s de este país aumentaron sorpresiva­mente a 16.3 millones de barriles.

Ese aumento, ocho veces mayor al esperado por analistas, es el octavo consecutiv­o, es impresiona­nte”, comentó el analista Stephen Schork.

Según datos de Greenpeace, la contaminac­ión por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberada­mente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividade­s humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operaciona­les intenciona­les de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.

Según datos de Greenpeace, 3 mil 800 millones de litros entran al año a los océanos, resultado de las actividade­s humanas

STEPHEN SCHORK ANALISTA

 ?? AFP ?? El consumo
AFP El consumo
 ?? ?? Productos como
Productos como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico