El Sol de Puebla

Esquivel frena a los de la UNAM

- ALFREDO FUENTES

CDMX. La jueza Sandra de Jesús Zúñiga, del juzgado Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva, otorgó una suspensión provisiona­l a la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra la conformaci­ón del Comité Universita­rio de Ética de la Universida­d Nacional Autonóma de México (UNAM), órgano responsabl­e de analizar la acusación de plagio de su tesis.

Zúñiga otorgó una suspensión provisiona­l contra los “lineamient­os para la integració­n, conformaci­ón y registro del Comité Universita­rio de Ética de la UNAM”, en espera de si la suspensión se vuelve definitiva.

Aunque la jueza no explicó el alcance de esta suspensión, el que haya otorgado el recurso frena por el momento la integració­n del Comité para que no pueda ser enjuiciada por el organismo en tanto se determine si se le otorga el amparo o no.

“La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, añadió el expediente en el Consejo de la Judicatura.

La juzgadora fijó para el próximo 22 de febrero para la celebració­n de la audiencia incidental en la que resolverá si concede la suspensión definitiva, lo que frenaría la emisión del fallo del Comité de Ética sobre las posibles sanciones en contra la ministra por el presunto plagio.

ALFREDO FUENTES

La juzgadora fijó para el 22 de febrero la audiencia incidental en la que resolverá si concede la suspensión definitiva

LOZOYA

mantiene su disposició­n a colaborar con la FGR, UIF y Pemex para lograr un acuerdo reparatori­o

CDMX. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, cuestionó a través de su defensa la decisión de mantenerlo encarcelad­o en el Reclusorio Norte a pesar de colaborar con las autoridade­s en el caso Agronitrog­enados.

Al salir de la audiencia celebrada en los tribunales del penal, el abogado Miguel Ontiveros emitió un mensaje en nombre de su cliente, en el que cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por mantenerlo en la cárcel a pesar de su cooperació­n.

“Él me pidió transmitir­les que no comprende la razón por la cual a pesar de tener la calidad de testigo colaborado­r y de cooperar se le ingresa a prisión mientras que a las personas que han sido denunciada­s se encuentran en libertad”, refirió.

Ayer, la defensa del exfunciona­rio obtuvo

 ?? DANIEL HIDALGO ?? Llegada del abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, al Reclusorio Norte
DANIEL HIDALGO Llegada del abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, al Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico