El Sol de Puebla

Aerolíneas deben más de 3 mil mdp al AICM

Mantenimie­nto, revisión de equipaje, la TUA y energía eléctrica son algunos rubros que adeudan las aerolíneas

- JUAN LUIS RAMOS

85% 74 DE LA DEUDA que MDP es el adeudo tiene Aeromar con que tiene Aeromar el AICM correspond­e solamente con a la Tarifa de Uso Aeropuerto­s y Aeroportua­rio (TUA) Servicios Auxiliares

Aeromar es la segunda aerolínea que más debe al aeropuerto de la capital con más de 500 mdp, de este total el 85 por ciento correspond­e a la TUA

CDMX. Los adeudos de distintas empresas con el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) sumaron alrededor de tres mil 800 millones de pesos al cierre de 2022.

Aeromar e Interjet, aerolíneas que dejaron de volar en lo que va de esta administra­ción, son las que tienen el mayor monto de deuda con la terminal capitalina, de más de 500 y mil 100 millones de pesos, respectiva­mente.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Organizaci­ón Editorial Mexicana, de la deuda de Aeromar con el AICM, casi 85 por ciento correspond­e la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA), que es el impuesto que los usuarios pagan al momento de comprar un boleto de avión, por el uso de una terminal.

Los adeudos correspond­en a servicios como mantenimie­nto y administra­ción, ingresos a zona federal, revisión de equipaje y energía eléctrica, entre otros.

El documento señala a unas 120 empresas de distintos ramos, como son aerolíneas, helicópter­os, renta de autos, tiendas comerciale­s y casas de cambio, entre otras, que deben distintos montos al AICM por dichos servicios prestados entre 2010 y 2022. Este miércoles venció el plazo para que Aeromar liquidara el adeudo que tenía con el aeropuerto capitalino, cosa que no ocurrió dado que la empresa anunció el cese de operacione­s por problemas financiero­s.

Son alrededor de siete mil millones de pesos lo que suman los compromiso­s de la aerolínea con diversos acreedores, entre ellos Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), empresa estatal que, entre otras funciones, se dedica a surtir de combustibl­e a las empresas del sector. Derivado de los más de 74 millones de pesos que la empresa debía a ASA, la paraestata­l le suspendió el suministro de turbosina, tal como sucedió con Interjet a finales de 2020.

ESTALLA LA HUELGA

El AICM vivió este jueves el estallido de una nueva huelga en el sector aeronáutic­o, la segunda en 26 meses tras registrars­e la de los trabajador­es de Interjet en enero de 2021. A las 18:00 horas de este jueves los empleados de tierra y aire de Aeromar colgaron banderas rojinegras en los módulos de la aerolínea de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

El secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, indicó que ya se hizo un embargo precautori­o de los bienes de la empresa, los cuales buscarán enajenar y vender para liquidar a los trabajador­es de la empresa. Dijo que son alrededor de 700 empleados contando a personal que no tenía contrato colectivo, como son de limpieza o del estacionam­iento, quienes fueron afectados por el cese de operacione­s de la aerolínea este miércoles.

“A diferencia de otras huelgas en el país, esta atiende al cese de operacione­s de Aeromar (...) Por más de cuatro años estuvimos resistiend­o a pagos incompleto­s de salario que terminaron en esto”, comentó el secretario de ASPA. El representa­nte sindical responsabi­lizó al dueño de Aeromar, Zvi Katz, del quiebre de la compañía y lo acusó de huir de México con el dinero de trabajador­es y usuarios. De acuerdo con la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), cerca de cinco mil pasajeros tenían boleto para volar con la aerolínea entre el 15 de febrero y noviembre de este año.

Pero Gual también señaló a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de no haber cumplido con su mandato legal de vigilar el cumplimien­to de la aerolínea con la legislació­n vigente.

“¿Cuántas aerolíneas más tienen que quebrar, cuántas familias más deben quedarse sin sustento para tener una autoridad aeronáutic­a competente?”, cuestionó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferenci­a matinal que la empresa fue mal administra­da y que, como en otros casos, los dueños salieron impunes tras huir del país para no enfrentar su responsabi­lidad administra­tiva. El mandatario reconoció que el rescate financiero de la aerolínea resultó inviable y que tras proteger a los trabajador­es se procederá a interponer denuncias contra los dueños por los adeudos.

Por su parte, la brasileña Nella Airlines Group confirmó que buscaba rescatar a Aeromar por medio de una inversión, negociació­n que quedó estancada por falta de acuerdos con los directivos.

Los organismos gremiales, en tanto, dieron a conocer que se acercarán a la Cámara de Diputados para plantear una nueva legislació­n en el sector que obligue a las empresas a crear un fondo para que los trabajador­es queden protegidos en caso de quiebra o cese de operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico