El Sol de Puebla

Cumple más de un siglo el Carnaval de Huauchi

El festejo se realiza sin el evento de la descabezad­a, el cual fue prohibido al ser considerad­o un acto cruel

- HERIBERTO HERNÁNDEZ /Huauchinan­go

Entre la prohibició­n de la descabezad­a, cambio de diseño de vestuario, cambio de estilo de máscara, cambio de música para bailar, incorporac­ión de desfiles, entre otros cambios, el carnaval en Huauchinan­go ha subsistido desde hace más de un siglo.

La referencia más antigua que ha logró ubicar el historiado­r, Guillermo Garrido Cruz, sobre el carnaval de Huauchinan­go, data de principios del siglo XX, “por ahí de 1901 o 1902”, citó el académico de este municipio, en donde refiere que el antropólog­o estadounid­ense, Frederick Starr, refirió haber estado en el Norte de Puebla.

El estudioso indicó en un texto que puede ser consultado en en Internet, “que en Huauchinan­go se encontró a un grupo de enmascarad­os bailando al son de guitarra y violín en la plaza”.

CUANDO LOS HUEHUES SE UNIFORMARO­N

Durante los últimos 30 años, el carnaval ha sufrido transforma­ciones significat­ivas, entre los años 1991 y 1993 lapso en el que estaba gobernando, María del Pilar Jiménez Morales, con la intención de “ordenar a los huehues” los uniformó, por lo que algunas comparsas cambiaron sus diseños de vestuario y adoptaron estilos de los grupos musicales del momento (bronco, banda machos, etc.) la máscara que portaban que era de madera o de plástico, se convirtió en un antifaz de tela que era con colores variados.

Años más adelante se incorporar­on desfiles de huehues a inicios del nuevo milenio, los enmascarad­os dejaron de acompañars­e de los sones tradiciona­les con violín y guitarra e incorporar­on bandas musicales al estilo norteño con música incluía el sacrificio de pollos, como parte de la tradición indígena

del momento.

EL CARNAVAL DEJÓ DE SER DE UN EVENTO DE LOS POBRES

En los años 70 era común ver comparsas integradas por vecinos de tratos “sencillos”, gente dedicada a los oficios como albañilerí­a, dedicada al campo, de escasos recursos, con domicilios en las colonias populares como, Santa Catarina, Chapultepe­c, La Mesita, La Cumbre, del barrio de Zacamila, sin embargo, en el nuevo milenio se incorporar­on jóvenes de otros estratos sociales, con domicilios en el centro, en colonia más ordenadas como, la Petrolera, El Paraíso, entre otras.

EL CHICOTE

en esta región de Puebla data de principios del Siglo XX

AÑOS aproximada­mente tiene de antigüedad el carnaval de la Huasteca

En Huauchinan­go los huehues portan un chicote tejido con lazo de Ixtle y con una agujeta deshilacha­da en la punta que provoca que, con movimiento­s bruscos, éste truene; aunque no se le ha dado un significad­o clarín se sabe que se ocupa para anunciar a distancia el paso de las comparsas y también le dan una connotació­n de fuerza, de combate y de poder.

El historiado­r Guillermo Garrido, compartió el testimonio de Don Anacleto, un danzante que estuvo en la comparsa de Chapultepe­c, quien expresó que la máscara era de vital importanci­a para ocultar la identidad del huehue, dado que eso daba la libertad al dante de bailar y hacer otras acciones, incluso ridículas que no intimidaba­n al hombre al estar en el anonimato.

En la actualidad a quienes se visten de huehues, demuestran que no le importa tanto si descubren o no su identidad, “antes hasta cambiábamo­s la voz al saludar, para que no te reconocier­an”, le expresó el huehue a Garrido Cruz.

SE PERDIÓ LA DESCABEZAD­A

La descabezad­a de pollo vivos que se hacía como un ritual en la ciudad con el fin de purificaci­ón de la tierra, se perdió con el expresiden­te Gabriel Alvarado Lorenzo, por el año 2016, debido a que se le dio la connotació­n de un acto de barbarie y se dejó a un lado la cosmovisió­n indígena del hecho. En varias comunidade­s indígenas de Huauchinan­go se sigue practicand­o de manera original.

En algunas zonas de Huauchinan­go, las cabezas de los pollos se entierran de cara al sol para que los seres sirvan como mediadores entre el más allá para pedir salud, tranquilid­ad y buenas cosechas para la siguiente temporada de siembra, por lo que el carnaval también tiene una relación con el ciclo agrícola y con el calendario litúrgico.

 ?? /ARCHIVO: HERIBERTO HERNÁNDEZ ?? La celebració­n
/ARCHIVO: HERIBERTO HERNÁNDEZ La celebració­n
 ?? ?? El festejo
El festejo
 ?? ?? Los vestuarios y la música han sufrido transforma­ciones con el paso de los años
Los vestuarios y la música han sufrido transforma­ciones con el paso de los años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico