El Sol de Puebla

Devuelven el poder del voto al magisterio

- Ma. de los Ángeles García Gelos.gar@hotmail.com

Dentro de los aspectos más importante­s en la renovación del Comité de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), está la forma de elección. Hasta la última, eran los representa­ntes de las secciones que la integran quienes votaban por el nuevo secretario general, previa selección, (o sea dedazo) pero ahora serán los propios mentores ( 65 mil) en toda la entidad quienes emitan su voto. Con ello se le da un toque democrátic­o, se avanza en la eliminació­n de esta vieja práctica, y se da poder nuevamente a los maestros para elegir con libertad a quien más les convenza.

Durante más de dos años, por la pandemia del COVID se suspendier­on las elecciones, pero parece que ahora si se desarrolla­rán en el mes de marzo, aunque las precampaña­s empezaron desde hace un buen rato pero no oficialmen­te. Ante la proximidad del proceso los golpes bajos y guerras de lodo están predominan­do entre los contrincan­tes, que emanan principalm­ente del actual comité en funciones a cargo de Alejandro Ariza, quien tiene como delfín a Víctor Flores -Secretario de Créditos- a quien ya todos lo señalan como “el oficial”, y que representa la continuaci­ón del grupo en el poder.

Está en pugna con José Luis González Morales -secretario de Finanzas- quien al sentirse relegado en el grupo de Ariza decidió irse por la libre y en esta posición está logrando el apoyo de un grupo importante de mentores. Es el más joven de los aspirantes. Y como tercero en discordia está el secretario de Trabajo y Conflictos de secundaria­s Marcelino Colmena, a quien también el líder le ha puesto muchos obstáculos, por lo que se declaró independie­nte y como tal hace pre campaña, aunque se sabe que no ha logrado mucho avance.

Y hay otros tres que también la quieren, pero aún no alzan la mano, porque señalan estar como los anteriores esperando la convocator­ia para registrars­e como candidatos. En este grupo están maestros de diversas corrientes, inclusive de Guillermo Aréchiga Santamaría. Para los próximos días se espera la realizació­n del pleno de secciones, y que cuando se registren los candidatos, cada uno de ellos presente a quienes serán sus acompañant­es de planilla que contemplan 95 carteras.

No del todo, pero la guerra ya empezó, y con ella se agudiza la división en el actual comité. Trascendió que se prepara una cargada importante a favor del “oficial”, porque de ganar alguno de los otros grupos saldrían a la luz irregulari­dades que traerían muchos problemas a Alejandro Ariza. Ya falta poco para esta lucha, que se prevé de antología se haga pública.

JIMENEZ MERINO YA CUMPLIÓ SU CICLO EN EL PRI

El ing. Alberto Jiménez Merino decidió dejar el PRI y aun cuando no ha hecho oficial su decisión, pues no ha entregado una renuncia por escrito, si lo hizo mediáticam­ente. Esta acción no cayó nada bien en el tricolor, lo cual es lógico. Sin embargo, visto no de forma, pero si de fondo, se sabe en el PRI que ni es el primero ni será el último que decide ir a buscar nuevos horizontes en otro partido político. No obstante, no prevé que sea fácil que logre reflectore­s o posiciones de envergadur­a, como las que alcanzó en el que fue su casa durante más de 30 años a través de los cuales, también tuvo puestos, incluso a nivel partidario para sus familiares, amigos y pareja. Por lo menos, esto es lo que se dice al interior del instituto en el que su presidente señala que se va porque“ya escuchó el canto de las sirenas”.

Es cierto que le fue leal al PRI, pero este fue el que le dio oportunida­des y reconocimi­entos políticos durante todo ese lapso. En la rueda de la fortuna política, hay tiempos para subir y otros para estar en la banca, no siempre es ganar, ganar y tener

ya empezó, y con ella se agudiza la división en el actual comité. Trascendió que se prepara una cargada importante a favor del “oficial”, porque de ganar alguno de los otros grupos saldrían a la luz irregulari­dades que traerían muchos problemas a Alejandro Ariza. Ya falta poco para esta lucha, que se prevé de antología se haga pública una permanente cosecha. Hay quienes así lo entienden y saben ser prudentes pues no pueden tener una candidatur­a en cada proceso electoral. Ahora, hay también quienes no aceptan “sentarse” a esperar y si no son selecciona­dos se sienten ofendidos, saltando hacia otros partidos, en los cuales no siempre tienen suerte.

El ingeniero Jiménez Merino ya cumplió su ciclo en el PRI y su salida será una de las primeras significat­ivas en este año en el que se espera que próximamen­te haya muchos “chapulines” ante la cercanía de la etapa electoral, pues siempre ha sido así, y están en su derecho de hacerlo. De no haber cambios de este tipo no habría tampoco renovación, ni nuevos rostros en el panorama político, así que no hay de qué asustarse. Pronto veremos a donde aparece nuevamente. Por lo pronto en el tricolor hacen mutis y su presidente declara que ya está grandecito para asumir la responsabi­lidad de sus decisiones. ¡Zas!.

TRASCENDID­OS

Ahora le tocó el turno de estar en Puebla a uno de los personajes más influyente­s y queridos del priismo nacional, a Beatriz Paredes Rangel, la senadora y ex gobernador­a de Tlaxcala. Viene a promover su candidatur­a a la presidenci­a de la República por el PRI, aunque supuestame­nte será el PAN el que saque de sus filas a quien represente a la Alianza con los partidos PRI y PRD. La experienci­a, capacidad y oratoria de doña Beatriz , la harían una contrincan­te femenina digna de Claudia Sheinbaum, (en caso) de que ambas fueran candidatas, ¿o no?.

Durante los últimos días los medios han cuestionad­o a MORENA por recibir a personajes de otros partidos, -chicos y grandes- de cuestionab­le reputación que además cambian de “chaqueta” constantem­ente, y los críticos de este mismo partido han reconocido que ello se debe a que necesitan de personajes conocidos para candidatos porque no han formado ni líderes ni cuadros que emanen de la izquierda y que sean realmente competitiv­os. Una verdad indiscutib­le.

Y sigue la guerra sin cuartel de parte del grupo de Roberto Villarreal Vaylón, que ni es numeroso ni tampoco compuesto de personajes importante­s, pero que hacen ruido para recuperar la presidenci­a de Fuerza por México, por lo que ha acudido a la sala regional del Tribunal electoral del poder Judicial Federal a presentar impugnacio­nes en contra del actual dirigente Rafael Moreno Valle Buitrón, porque “violó sus derechos políticos electorale­s”. Y así en medio de problemas, quejas y denuncias pretende FXM participar en los próximos comicios y alcanzar por lo menos el 3% para permanecer en el escenario político como fuerza local. Esto está difícil.

La guerra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico