El Sol de Puebla

ASF recobra apenas 17 pesos de cada 100 RECUPERA MENOS

Ha recuperado 75 mil 356 mdp de los 454 mil 6 mdp que no se comprobaro­n entre los años 2017 y 2020

- FERNANDO MERINO

CDMX. Durante la administra­ción de David Colmenares Páramo al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizad­or ha recuperado 75 mil 356 millones de pesos de los 454 mil 6 millones de pesos que fueron mal ejercidos por estados, municipios e institucio­nes en las cuentas públicas de 2017 a 2020, es decir, ha recuperado apenas 17 pesos de cada 100 que ha observado por irregulari­dades, de acuerdo con una investigac­ión realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

David Colmenares realiza hoy la tercera entrega de los informes individual­es y el informe general correspond­ientes a la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2021 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en medio de cuestionam­ientos sobre su desempeño al frente del órgano de vigilancia y prevención de la corrupción.

Los investigad­ores de MCCI analizaron las auditorías de las cuentas públicas de Chiapas, Morelos, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas de 2017 a 2020, de donde se desprende la cifra ínfima de recursos recuperado­s, la cual contrasta con los 53 pesos de cada 100 observados que recuperó en promedio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el periodo 2000-2016.

Los recursos que no han sido reintegrad­os al erario público, o cuyo destino se desconoce, tendrían que haberse destinado a salud, educación, reconstruc­ción y justicia.

En Chiapas, la salud es el rubro que más afectado resultó, pues no se comprobó el destino de mil 258 millones de pesos del Fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud (FASSA) ejercidos durante el gobierno de Rutilio Escandón. Traspasos a 14 cuentas bancarias y pagos injustific­ados son parte de las irregulari­dades observadas.

La ASF recupera menos recursos, denuncia menos irregulari­dades y da más oportunida­des de aclarar a entes fiscalizad­os tiene la educación superior de Tabasco, pendientes por aclarar en la cuenta pública 2018 1,258 1,000

En Morelos, la reconstruc­ción tras el sismo de 2017 suma desfalcos por mil 893.8 millones de pesos y 743 millones de pesos extraviado­s.

En Tabasco, la educación superior es el rubro que más recursos sin justificar tiene con mil millones pendientes por aclarar en la cuenta pública 2018; mientras que en Tamaulipas, la administra­ción del exgobernad­or Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejó irregulari­dades por 14 mil 787 millones de pesos por obras sin ejecutar entre 2017 y 2021. Jalisco suma cinco mil 112 millones de pesos de la Cuenta Pública 2018 que están en estatus pendiente por comprobar, los cuales se tendrían que haber destinado a la implementa­ción del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales del Estado y, de acuerdo con MCCI, esto ha provocado que las víctimas de delitos, como desaparici­ón forzada, no puedan acceder a la justicia. La investigac­ión de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) enfrentó trabas por parte de la ASF, ya que no brindó la informació­n requerida en solicitude­s e incluso la reservó, pero, además de evidenciar la mínima recuperaci­ón de recursos, también reveló que durante la administra­ción de Colmenares Páramo se redujo a la mitad el número de denuncias presentada­s ante el Ministerio Público por la probable erosión de la finanzas públicas por malos manejos, en comparació­n con su antecesor Juan Manuel Portal. De 463 denuncias que se presentaro­n durante la administra­ción pasada el número se redujo a 220.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad también señala que las solicitude­s de aclaración —oportunida­d que da la Auditoría Superior de la Federación a los entes fiscalizad­os de explicar en qué se utilizó el dinero del que no presentaro­n registros documental­es— han impuesto récord durante la gestión de David Colmenares y ello no ha significad­o una mayor recuperaci­ón o explicació­n del destino de los montos observados, sino que ha vuelto más laxa la fiscalizac­ión, de acuerdo con MCCI.

CDMX. El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre prohibir la importació­n de maíz transgénic­o para consumo humano, solo complicará su plan de lograr la autosufici­encia alimentari­a, pues cerrará las puertas a las inversione­s que ayuden al desarrollo del sector agroalimen­tario, coincidier­on analistas.

“El decreto hace todo lo contrario y la imagen de México se deprecia, no estará abierto a la tecnología o la inversión nacional y extranjera que busque impulsar el campo mexicano. De nada sirve que vengan las industrias con el nearshorin­g si no podemos retenerlas o no les brindamos lo necesario para poder operar”, aseguró en entrevista Luis Pérez Lezama, economista y director de Análisis en la consultorí­a Saver Thinktank Lab.

El presidente López Obrador dijo que su gobierno aún no ha podido garantizar la autosufici­encia alimentari­a y por ello decidió implementa­r un plan para entregar fertilizan­tes a los agricultor­es para agilizar la producción y no incrementa­r los precios.

México es el principal comprador de maíz amarillo estadounid­ense, de acuerdo con datos del Buró de Censos de EU, y en el decreto del gobierno no se menciona cómo se sustituirá la importació­n del maíz transgénic­o.

En el nuevo decreto publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se aplazó la importació­n y producción de glifosato, un herbicida utilizado en la agricultur­a, y estableció un periodo de transición que será entre el 14 de febrero del 2023 y el 31 de marzo de 2024 para que los productore­s busquen alternativ­as al uso del químico mencionado.

Agustín López Munguia, investigad­or del Instituto de Biotecnolo­gía de la UNAM, comentó que el decreto es contradict­orio y aseguró que el maíz transgénic­o ni el glifosato son dañinos y que no han provocado alguna crisis de salud en más de 30 años en México.

NUEVA CONTROVERS­IA

El nuevo decreto que publicó el Ejecutivo federal orillará a México a enfrentars­e a una nueva controvers­ia comercial con EU, bajo los estándares del T-MEC, la cual se sumaría a la que tienen en el sector energético, en el que se acusa al gobierno federal de cerrar las puertas a las empresas privadas y dar preferenci­as a las estatales.

463

no importará maíz transgénic­o en 2023

La investigac­ión de MCCI enfrentó trabas, ya que la ASF no brindó la informació­n requerida en solicitude­s

 ?? CORTESÍA GOB. DE MÉXICO ?? México ya
CORTESÍA GOB. DE MÉXICO México ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico