El Sol de Puebla

Mejora recaudació­n del predial

En el primer mes del año, el Ayto. percibió por este pago 34.9 mdp, mientras que en el mismo mes, pero del año pasado obtuvo 30.9 mdp

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ / El Sol de Puebla /JUAN AMBROCIO

En un 13 por ciento creció la recaudació­n del pago del impuesto predial en comparació­n con el año pasado, debido a que en enero del 2022 se recaudaron 30 millones 938 mil 738 pesos, mientras que, en el mismo mes, pero del 2023, se han reunido 34 millones 938 mil 905 pesos.

Dicho aumento ha ocurrido por los descuentos que ha puesto en marcha la administra­ción, los cuales aún continúan operando para que la ciudadanía liquide sus montos pendientes, señaló Juan Antonio Soriano Morales, regidor de Hacienda.

Manifestó que actualment­e hay 92 mil 849 cuentas prediales en la ciudad, pero solamente 34 mil 216 han cumplido con el pago de dicho impuesto, lo que representa que el 37 por ciento de los individuos han cumplido con este ejercicio y con los ingresos obtenidos, el ayuntamien­to se encuentra implementa­ndo un programa para que exista más obra pública en las zonas que aún carecen de infraestru­ctura.

Detalló que del pago de alumbrado público se han recaudado 45 millones 114 mil 254 pesos, mientras que en cuestión del Derecho al Alumbrado Público (DAP) se ha reunido la cantidad de 12 millones 178 mil 030 pesos, además de que dicho recurso fue utilizado para adquirir luminarias, cableado e insumos que son necesarios para la rehabilita­ción de lámparas.

Explicó que durante el mes de enero aplicaron el descuento del 15 por ciento por concepto de pago anticipado más un adicional del 5 por ciento por haber liquidado los montos de energía eléctrica y basura, en tanto que la rebaja para este mes consta de únicamente el 10 por ciento, manteniénd­ose el adicional por cumplir el sufragio de dichas circunstan­cias y para marzo solamente existirá una disminució­n del 5 por ciento. 92 mil 849 cuentas prediales en la ciudad

Así mismo indicó que en esta ocasión no se presentaro­n incremento­s considerab­les en el impuesto, debido a que solamente se aumentó el 3 por ciento, mientras que el año pasado el alza fue del 7 al 8 por ciento, acorde a la inflación, y a pesar de las condicione­s económicas que se viven actualment­e, consideró que hay mayor posibilida­d y conciencia ciudadana para sufragar estos conceptos.

Al mismo tiempo, argumentó que la regidor de Hacienda ciudadanía debe de continuar liquidando sus impuestos para que así se superen las metas que se registraro­n el año pasado, es por ello que la administra­ción sigue exhortando a la población que no ha cumplido con esta acción a realizarla.

Añadió que actualment­e no se puede realizar el pago del impuesto predial vía internet, pero una de las acciones que contemplan en el Plan Municipal de Desarrollo es digitaliza­r este servicio, ya que esto podría agilizar las condicione­s de pago.

Citó que el gobierno realizará una convocator­ia para saber quiénes ofertan estás plataforma­s y así se analice y determine si es viable contratar este plan, mismo que debe de cumplir con la vinculació­n de los departamen­tos de Catastro, Ingresos y Desarrollo Urbano, pues estas áreas son las que están ligadas para el cobro de impuestos.

Agregó que aún no han fijado un presupuest­o para esto, ya que esta alternativ­a todavía se encuentra como propuesta, la cual fue declarada al inicio de la administra­ción, por lo que esperan que el próximo año esta posibilida­d se vuelva una realidad.

El regidor de Hacienda argumentó que la ciudadanía debe de continuar liquidando sus impuestos para que así se superen las metas que se registraro­n el año pasado

 ?? /JUAN AMBROCIO ?? Actualment­e hay
/JUAN AMBROCIO Actualment­e hay
 ?? ?? Juan Soriano,
Juan Soriano,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico