El Sol de Puebla

Convocan a marcha en defensa del INE

La manifestac­ión se hará el domingo de manera simultánea en 76 ciudades de México y el extranjero

- ALBA ESPEJEL

El domingo 26 de febrero se realizará una nueva concentrac­ión en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de nombre “Mi voto no se toca”. La movilizaci­ón será a las 11 de la mañana en el zócalo de la ciudad de Puebla y se hará de manera simultánea en 76 ciudades de México y el extranjero.

Lo anterior lo dieron a conocer miembros de organizaci­ones civiles, quienes aprovechar­on para recordar que la pasada concentrac­ión, que se llevó a cabo en noviembre, fue a raíz de la propuesta de reforma al sistema de elecciones, cuyo principal objetivo es cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por un número menor de consejeros electorale­s y una reducción presupuest­aria.

Para esta ocasión, la meta de la movilizaci­ón es defender al INE del Plan B de la Reforma Electoral, pues el pasado 2 de febrero, el Instituto presentó ante la Suprema Corte una impugnació­n, por considerar que los cambios que se quieren hacer quitarán autonomía y capacidade­s para organizar las votaciones de este año.

Ante este panorama, organizaci­ones civiles con presencia en Puebla convocaron a participar en la marcha del próximo 26 de febrero en la capital. En esta ocasión, la vocera del movimiento fue Adriana Flores de Quinientoc­racia, quien aseguró que la pasada movilizaci­ón supero los miles de poblanos y esta nueva fecha no será la excepción.

Adriana Flores consideró que los cambios que se quieren hacer en el INE son una violación a la Carta Magna y con esto compromete­r “la dignidad de las próximas elecciones”. Incluso, cree que el gobierno del presidente del país, Andrés

Manuel López Obrador, así como sus aliados, no buscan el diálogo y prueba de ello, es que están supuestame­nte buscando votos para que la Suprema Corte avalé el “plan B” de la reforma electoral pese a la impugnació­n.

Invitó a los asistentes que acudan a la marcha a vestir de rosa y blanco, que son los colores que simbolizan la lucha. Además, asistir “con gran entusiasmo por ser parte de la historia de la democracia”. Para concluir, indicaron que las autoridade­s estatales, así como municipale­s ya están enteradas de la marcha, por lo que brindarán seguridad, aunque recalcaron que el ambiente será familiar.

 ?? /ALBA ESPEJEL ?? Organizaci­ones
civiles con presencia en Puebla convocaron a participar
/ALBA ESPEJEL Organizaci­ones civiles con presencia en Puebla convocaron a participar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico