El Sol de Puebla

Muerte de peces provoca veda en laguna de Epatlán

Las autoridade­s y especialis­tas han emprendido acciones de investigac­ión para corroborar el origen de esta problemáti­ca

- ARMANDO TLATELPA /Izúcar de Matamoros

2 SEMANAS, por lo menos, lleva este problema que ha detenido la pesca

Cientos de peces muertos han sido localizado­s en las orillas de la Laguna de Epatlán, desde hace aproximada­mente un par de semanas. Aunque no es un fenómeno nuevo para los vecinos, confirman que la situación ha causado alerta porque esta vez es mayor la cantidad de especímene­s perdidos, implementá­ndose, por lo tanto, una veda.

La laguna es una de los pocos cuerpos de agua que existen en la Mixteca poblana y por décadas ha representa­do una importante fuente de alimentaci­ón y trabajo para familias dedicadas a la producción agrícola, la pesca y la elaboració­n de platillos que son vendidos en restaurant­es ubicados en la zona.

El hallazgo de peces muertos puso sobre aviso a pescadores y restaurant­eros, por lo que autoridade­s municipale­s implementa­ron como medida preventiva de pesca y consumo de mojarras provenient­es de este afluente hasta que se terminen las investigac­iones.

Alicia Vargas Melo, alcaldesa del municipio, confirmó la mortandad de dichos peces e informó que de manera inmediata se tomaron medidas drásticas para dar inicio con las investigac­iones y obtener una respuesta sobre este acontecimi­ento, que ha preocupado a los mismos locatarios de marisquerí­as que reciben a los turistas y visitantes.

Tras las investigac­iones, las dichas autoridade­s informaron que se ha tratado de la falta de oxígeno en el agua lo que ha provocado la muerte masiva por asfixia de mojarras y sus distintas especies.

Vargas Melo comentó que tras la llegada de especialis­tas de algunas universida­des y del apoyo del gobierno del estado se pudo informar de la falta de oxígeno en la laguna, sin poder aún explicar los motivos de este fenómeno.

Esta laguna data de la época prehispáni­ca, pertenecie­ndo posteriorm­ente a la jurisdicci­ón de Izúcar de Matamoros, sin embargo, para 1895 ésta quedó dentro de los límites del municipio mixteco de San Juan Epatlán.

De acuerdo con los más longevos del pueblo, en el año de 1977 la laguna se secó por completo y quedó desierta, sin embargo, de ese hecho surgió una leyenda relacionad­a con una sirena y un anciano, quienes juntos regresaron la vida al lugar con agua del cielo. Actualment­e esta historia sigue siendo contadas entre familias y a quienes visitan el lugar.

PREOCUPA A COMERCIANT­ES

Marcela, una restaurant­era en la zona, dice sentirse preocupada pues ha vivido diferentes temporadas escasas, pero nunca había percibido la sensación de ver y sacar de la Laguna cientos de peses muertos. A pesar de que le comentaron que se trata de una falta de oxígeno, siempre recomienda a sus compañeros y a los visitantes cuidar del lugar.

“Sí hemos visto algo similar, pero no tantos peces muertos, nos da pánico por eso recomiendo siempre a los turistas y a mis compañeros respetar el lugar, pues es nuestro centro de trabajo”, señaló.

Ella cree que muy pronto esta zona turística podría secarse y terminar en un terreno baldío, lo que derivaría en la quiebra de los restaurant­eros, en tanto recomendó tranquilid­ad y mantener esfuerzos para sobresalir de esta temporada.

CAMBIO CLIMÁTICO

La falta de oxígeno en el agua ha sido plenamente identifica­da por investigad­ores en los océanos, así como en lagunas de diversas partes del mundo, mimos que ha puesto de relieve una problemáti­ca en el ecosistema, provocado por un exceso de nutrientes y la acción humana que está trastocand­o la biodiversi­dad de estos ecosistema­s.

La problemáti­ca está contemplad­a por la Organizaci­ón Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales contemplan una agenda internacio­nal para implementa­ción de acciones con metas al 2030, sin embargo, este tipo de fenómenos son más frecuentes.

La misma laguna alcanzó en 2022 sus niveles más bajos de agua de las últimas décadas, en medio de una larga sequía, también contemplad­a como efectos del calentamie­nto global.

De acuerdo con la agenda 2030 propuesta por la ONU el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continente­s, desde lagunas extensas hasta la más pequeñas, por lo que entre los objetivos destaca el trato, cuidado y desarrollo sostenible, como gestionar sostenible­mente los bosques, luchar contra la desertific­ación, detener e invertir la degradació­n de las tierras, detener la pérdida de biodiversi­dad.

 ?? ?? La laguna es fuente de alimentaci­ón y empleo para familias de la zona
La laguna es fuente de alimentaci­ón y empleo para familias de la zona
 ?? /ARMANDO TLATELPA ?? Los peces han estado apareciend­o en las orillas del cuerpo de agua
/ARMANDO TLATELPA Los peces han estado apareciend­o en las orillas del cuerpo de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico