El Sol de Puebla

Realizan mural a Juan de Dios

- ALBA ESPEJEL

El 18 de febrero del 2022 la FGE entregó los restos de tres personas que se encontraba­n desapareci­das desde hace 5 años, entre ellos, el hijo de María Luisa Núñez, fundadora de Voz de los Desapareci­dos: Juan de Dios. A un año, en Palmar de Bravo le hicieron un mural en su honor, pues no solo es una cifra más de desaparici­ón, gracias a él se hizo el Colectivo en Puebla, se impulsó la Fiscalía de Desaparici­ón, así como la Comisión de Búsqueda, aunque esta no ha dado los resultados esperados.

El 28 de abril del 2017. Juan de Dios Núñez Baroja salió de su municipio Palmar de Bravo, a las 14:00 horas para dirigirse a Tecamachal­co con dos de sus amigos, Abraham y Vicente Basurto Linares. De regreso, a las 21:30 horas, Juan le marcó a su madre, le avisó que había un retén y fue la última vez que tuvo comunicaci­ón con él.

Para el 18 de febrero del año pasado, la Fiscalía entregó los restos Juan y sus dos amigos; como un acto de agradecimi­ento y muestra de su lucha, el Colectivo Voz de los Desapareci­dos se manifestó afuera del edificio para recibir dichos restos.

Para Núñez, la desaparici­ón y luego la muerte de Juan de Dios no fue en vano, pues gracias a él, cientos de familias tienen la ayuda, así como orientació­n que en su momento María Luisa no tuvo y gracias a él, Puebla ha avanzado en temas de desaparici­ón.

Por todo este panorama, el pasado fin de semana en la localidad de Tehuitzo en Palmar de Bravo inauguraro­n un mural en honor de Juan. Se hizo con recursos de una colectiva rural, con apoyo del proyecto Narrativas y memorias de la desaparici­ón en México, con el Foro Karuzo, y muchas personas que le tienen aprecio a María Luisa por todo el trabajo social que ha hecho.

El mural dice: “Juan de Dios, te quisieron desaparece­r, pero eres semilla”, “viniste para permanecer” y se puede ver su imagen adornada de flores. Posteriorm­ente la familia acudió al panteón, en donde hicieron la “levantada de cruz”.

 ?? /CORTESÍA: VOZ DE LOS DESAPARECI­DOS ?? El mural fue inaugurado a un año de que sus restos regresaran a casa
/CORTESÍA: VOZ DE LOS DESAPARECI­DOS El mural fue inaugurado a un año de que sus restos regresaran a casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico