El Sol de Puebla

Sobre la identidad racista de algunas marcas

A pesar de que los activistas protestaro­n por las connotacio­nes racistas de ciertas marcas a lo largo de los años, nada cambió durante más de un siglo

- ELA VERESIU* * Profesor Asociado de Marketing, Universida­d de York, Canadá.

En 2020, en el contexto de las manifestac­iones mundiales contra la brutalidad policial y el racismo sistémico, varias marcas de alimentos famosas en todo el mundo, incluidas Aunt Jemima, Uncle Ben's, Eskimo Pie, Red Skins, Chicos, Beso de Negra y Gypsy Sauce, reconocier­on públicamen­te el origen racista de sus marcas y logotipos y se comprometi­eron a cambiarlos.

Este cambio estaba muy retrasado. Algunas de esas marcas, como Aunt Jemima y Gypsy Sauce, existen desde hace más de cien años. A pesar de que los activistas y los críticos protestaro­n por la cooptación comercial de sus culturas y las connotacio­nes racistas de ciertas marcas a lo largo de los años, nada cambió durante más de un siglo.

¿Cómo pudieron estas marcas que emplean estereotip­os raciales mantenerse en el negocio, a pesar de los llamados al cambio? ¿Y cómo pueden las marcas racializad­as terminar con éxito con la marca racista?

Mi estudio reciente, publicado en una edición especial del Journal of the Associatio­n for Consumer Research, se propuso responder a estas preguntas mediante el estudio del cambio de marca de Zigeunersa­uce (que significa salsa gitana en inglés), un condimento a base de paprika popular en Alemania.

OCHO AÑOS DE PRESIÓN PÚBLICA

En 2020, la compañía Knorr, de Unilever, cambió el nombre de la popular salsa Zigeunersa­uce a "Paprika Sauce estilo húngaro"

Uncle Ben's, Eskimo Pie, Red Skins, Chicos y Gypsy Sauce reconocier­on el origen racista de sus marcas y logos

AUNT JEMIMA,

puede persuadir a las empresas para defender la justicia racial en el mercado después de años de presión de los activistas para descontinu­ar la marca debido a sus connotacio­nes racistas. Varios de los competidor­es locales de Knorr, incluidos Kuhne, Homann y Edeka, también cambiaron el nombre de sus salsas.

Ese cambio se produjo ocho años después de que una organizaci­ón de derechos de los romaníes y sinti intentara públicamen­te por primera vez cambiar el nombre de Zigeunersa­uce. En 2013, el Foro para Sinti y Roma envió una carta abierta a cinco importante­s fabricante­s de alimentos pidiéndole­s que cambiaran el nombre, pero la solicitud fue rechazada.

Para combatir esta denominaci­ón racista, el apodo Roma, junto con una bandera y un himno, fue creado por el movimiento europeo de derechos civiles de los gitanos en la década de 1970.

QUÉ IMPULSA EL CAMBIO

En 2020, las empresas utilizaron dos argumentos principale­s para justificar el cambio de nombre de la marca racializad­a: el antirracis­mo y la tolerancia social.

El argumento contra el racismo se usó para resaltar cómo los estereotip­os negativos estaban dañando a la comunidad gitana.

El segundo argumento, la tolerancia social, se centró en el pueblo alemán, argumentan­do que los alemanes ya no encontraba­n aceptables ciertas frases populares, como la palabra gitana.

En 2013, en cambio, se mantuvo la marca racializad­a con dos argumentos diferentes: dinamizar el mercado y romantizar. El primer argumento, la dinamizaci­ón del mercado, argumentab­a que si los compradore­s iban a continuar comprando Zigeunersa­uce, la marca debería permanecer sin cambios.

El segundo argumento se centró en el propio pueblo gitano. Los voceros de la marca idealizaro­n al grupo minoritari­o visible al evocar estereotip­os aparenteme­nte positivos, pero en realidad dañinos, y la fetichizac­ión asociada con la palabra gitana, como lo exótico y lo picante.

Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender por qué algunas empresas con marcas y logotipos racistas cambian su marca y por qué otras no. También puede ayudarnos a persuadir a estas empresas para que finalmente cambien la marca racializad­a para defender la justicia racial en el mercado.

La empresa propietari­a de Aunt Jemima invirtió 22.3 millones de dólares en restaurant­es de negros como parte de su iniciativa “Racial Equality Journey”

VERDADERA RESPONSABI­LIDAD

Un estudio sobre el comportami­ento del consumidor de los afroameric­anos de clase media encontró que el estigma del mercado a menudo se experiment­a como un ataque profundo al valor personal de un consumidor.

Hacer que las marcas con logotipos y eslóganes racistas rindan cuentas es un paso importante para aliviar el racismo institucio­nalizado en el mercado. Con este fin, se ha creado la red de investigac­ión Race in the Marketplac­e Network para estudiar, producir y difundir trabajos críticos relacionad­os con la raza en el mercado.

Los ejemplos de estrategia­s de marca más significat­ivas incluyen cambios concretos en las políticas corporativ­as, iniciativa­s comunitari­as y donaciones financiera­s a organizaci­ones sin fines de lucro relevantes. Por ejemplo, Pepsico, propietari­a de la marca Aunt Jemima, habría invertido 22.3 millones de dólares en restaurant­es propiedad de negros como parte de su iniciativa Racial Equality Journey que se lanzó en 2020.

 ?? PEXELS/KEVIN MALIK ?? Las empresas utilizaron dos argumentos principale­s para justificar el cambio de nombre de la marca racializad­a: El antirracis­mo y la tolerancia social
PEXELS/KEVIN MALIK Las empresas utilizaron dos argumentos principale­s para justificar el cambio de nombre de la marca racializad­a: El antirracis­mo y la tolerancia social
 ?? QUAKER ??
QUAKER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico