El Sol de Puebla

Biden visita Kiev a un año de la invasión rusa Ucrania impide labor de prensa

Junto al presidente de Ucrania, anuncia 500 mdd más de apoyo; China rechaza supuesta entrega de armas

-

KIEV. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su “inquebrant­able” apoyo a Ucrania en una visita sorpresa a Kiev en la que prometió nuevas entregas de armamento a los ucranianos, a pocos días del primer aniversari­o de la invasión rusa.

Biden llegó hasta la capital ucraniana con el mayor secreto: la Casa Blanca no reveló por qué medio se desplazó hasta allí, aunque todos los dirigentes occidental­es lo hacen en tren a través de Polonia.

El viaje fue planeado durante meses, con la participac­ión de sólo un puñado de asesores y con previo aviso a Rusia, que supo de los planes de Biden unas horas antes de su salida de Washington, “con el fin de evitar conflictos”, según el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

En rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementa­ria y que los detalles serán anunciados en los próximos días. “Creo que es fundamenta­l que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, subrayó el mandatario.

Las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev durante la visita. Pese a esa advertenci­a de bombardeos rusos, Zelenski y Biden continuaro­n hablando en la explanada del monasterio, conocido por sus cúpulas doradas.

A su lado, soldados ucranianos y agentes vestidos de civil encargados de la seguridad del presidente de EU se mostraron impasibles, hasta que dejaron de sonar las alarmas.

Esta fue la primera visita del presidente Joe Biden al país en guerra desde que

GINEBRA. La ley de medios aprobada en diciembre por el gobierno ucraniano y las restriccio­nes militares a las que se están viendo sometidos los periodista­s en Ucrania complicaro­n la labor de la prensa. asegura Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La ONG criticó la nueva ley mediática del gobierno de Zelenski, que entrará en vigor en abril y que buscará “limitar la propaganda rusa y todas las críticas al Ejecutivo de Ucrania”.

PEC criticó que las cadenas televisiva­s ucranianas han sido reducidas a un solo canal controlado por el Ministerio de Cultura y la falta de acceso a las bases de datos gubernamen­tales.

El primer año de guerra dejó ocho periodista­s muertos y 217 medios ucranianos cerrados, informó por su parte Reporteros Sin Fronteras (RSF). las tropas rusas iniciaron la denominada “operación especial” el 24 de febrero de 2022.

Kiev necesita de manera apremiante municiones de largo alcance para su artillería y carros de combate para hacer frente a una nueva ofensiva rusa, así como para recuperar los territorio­s ocupados por Moscú en el este y en el sur.

Zelenski agradeció la esperada entrega de tanques estadounid­enses Abrams, anunciada hace pocas semanas tras largas discusione­s, e insistió en la necesidad de obtener munición de alcance superior a los 100 kilómetros. Washington prometió enviarlas, pero la cantidad y el calendario de entrega aún son inciertos.

Al término de la conferenci­a, Biden partió rumo a Polonia para una visita de Estado. Arribó ayer en tren por el sur del país con medidas de seguridad extremas. Antes, Zelenski advirtió que si China termina de aliarse con Rusia se desencaden­ará una nueva “guerra mundial”.

En declaracio­nes al periódico alemán Die Welt, Zelenski dijo que no ve posible que Pekín se posicione a corto plazo del lado de Kiev, pero alertó especialme­nte de los riesgos que supondría que sí se aliase con Moscú, en línea con el temor expresado en los últimos días por Washington.

Unos 4 millones de niños, de los 7.5 millones que siguen en Ucrania, necesitan ayudan inmediata: Save the Children

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

CHINA NIEGA INFORMES

El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, dijo el domingo que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia, lo que ayer fue desmentido por China.

“China se mantiene fiel a sus principios” y “se compromete a promover conversaci­ones de paz y desempeñar un papel constructi­vo”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

Es Estados Unidos quien “no deja de proporcion­ar armas al campo de batalla” y “no China”, añadió.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin pronunciar­á hoy su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania.

Putin, que canceló a finales del pasado año la conferenci­a de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

 ?? AFP ?? Zelenski y
Biden colocaron una ofrenda floral en el Muro de la Memoria de los Difuntos de Ucrania, en Kiev
AFP Zelenski y Biden colocaron una ofrenda floral en el Muro de la Memoria de los Difuntos de Ucrania, en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico