El Sol de Puebla

Precandida­tos del PRI

- JORGE RODRÍGUEZ Twitter: @jorgerdzc

Mientras Morena y en menor medida el PAN permanecen enfrascado­s en sus luchas internas, el PRI ha puesto en marcha un proceso formal de selección de precandida­tos para la contienda electoral de 2024, a través de nombramien­tos institucio­nales que permitirán a sus aspirantes a diputados hacer trabajo de tierra en los distritos por los que quieren contender.

El lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, publicó en redes sociales que ese día había nombrado delegados políticos federales y locales con el propósito de fortalecer la presencia del priismo en la capital del estado.

Según el texto del dirigente, ese equipo, conformado por 25 delegados y tres coordinado­res, trabajará con el compromiso de construir mayores oportunida­des para los habitantes del municipio.

La realidad es que esos 28 personajes no recibieron la encomienda de tomar las calles de la ciudad para trabajar por los poblanos, sino que fueron beneficiad­os con la autorizaci­ón de Néstor Camarillo para hacer labor política y competir entre ellos para tratar de ir, dentro de un año, a la elección constituci­onal.

En eso radica la importanci­a de los nombramien­tos efectuados por el presidente del PRI.

Si quiere saber quiénes son los hombres y las mujeres que han sido palomeados para ingresar a la primera fase de la contienda, en la ciudad capital, basta con revisar la lista de los delegados nombrados el lunes.

Por los siete distritos locales quedaron los siguientes personajes:

Víctor Cuaxiloa Vicent y Erika Lima Rojas, por el distrito 9; María del Rocío Toxqui Oropeza, Erik Salgado Trujillo y Claudio Tomás Bañuelos Monje, por el 10; Marco Antonio Ruiz Rosas, Shirley Ponce Luna y Jorge Alfonso Ruiz Romero, por el 11; Karina Romero Alcalá, Jacqueline Camacho Gómez, José Luis Carranza Magallanes y Erika Alatorre Abundis, por el 16.

Montserrat Magaña Peláez y Humberto Fernández de Lara Cajica, por el distrito 17; Michele Islas Ganime y Zaira González Gómez, por el 19, y Lidia Karely Ocaña Madrid y María Esperanza González Martínez, por el 20.

En los distritos federales correspond­ientes al municipio de Puebla las asignacion­es quedaron así:

Tania Félix Gómez Trejo quedó como delegada en el distrito 6; Mario Herrera Oropeza, Christian Zapata Martínez, Luz María Diez de Urdanivia Barrientos y Arturo Soto Martínez, en el 9; Miguel Ángel Muñoz Ramírez, en el 11, y Ramón Soriano Hernández, en el 12.

Como responsabl­es de estructura para Puebla capital fueron designados Juan de Dios Bravo Jiménez, Silvia Tanús Osorio y Lucero Saldaña Pérez; el primero como coordinado­r general y ellas como coordinado­ras de zona norte y zona sur, respectiva­mente.

Como verá usted, con esto queda claro quiénes del PRI se perfilan para competir por cada uno de los distritos, federales y locales, del municipio de Puebla.

En unos hay competenci­a y en otros no.

Pero, incluso ganando la interna, después tendrán que ir a la cruenta batalla de las negociacio­nes con el PAN y el PRD, partidos con los que el tricolor pretende ir en alianza, para llegar hasta la boleta electoral.

Bravo, Tanús y Saldaña, por su parte, podrían ir a una posición plurinomin­al.

El camino por recorrer, para todos ellos, es aún largo, pedregoso y muy complicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico