El Sol de Puebla

¿Ciudad Tesla?

- Fernando Manzanilla Prieto

Hace algunos días levantó furor la declaració­n del Secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, respecto a que Tesla, la empresa de Elon Musk, no se instalaría en un solo lugar en México, sino que su inversión está pensada en crear un ecosistema que se extenderá por varios estados.

Y es que, si bien ya se vaticinaba la construcci­ón de una megaplanta de esta empresa norteameri­cana en el país, todo apuntaba a que ésta se instalaría en el estado de Nuevo León. Basta recordar las fotografía­s que hace algunos meses se filtraron a los medios de comunicaci­ón, de Musk y funcionari­os del gobierno regiomonta­no.

Ha sido el canciller mexicano quien ha dado a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una conversaci­ón telefónica en próximos días con Musk sobre la inversión que esta empresa hará en México y sobre el lugar donde establecer­á su fábrica.

Incluso, en recientes declaracio­nes, el propio jefe del Ejecutivo Federal ha descartado a Nuevo León para este proyecto por la falta de agua que sufre esa entidad y, en contra parte, ha expresado que para él la mejor zona para establecer­lo es la cercana al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) o el sureste del país.

Esto se relaciona con lo expresado por Marcelo Ebrard, referente a que las condicione­s que determinar­án la ubicación de la planta estarán ligadas a la vocación de las entidades como proveedore­s de los insumos, además del tipo de servicios logísticos, entre otros que se vayan a requerir.

En este sentido es que se vuelve urgente para Puebla emprender una estrategia agresiva dirigida a la búsqueda de estas inversione­s y no sólo por el hecho de que serían de gran beneficio para la economía de la entidad, sino sobre todo porque contamos con las condicione­s para hacerlo e incluso se puede aprovechar la inversión y la infraestru­ctura que existen en proyectos como el de la llamada “Ciudad Modelo”.

Recordemos que fue en 2012 que empezó a gestarse este mega proyecto industrial y habitacion­al, bajo el modelo de “smart city”, en el municipio de San José Chiapa y el cual tuvo como punta de lanza el anuncio que en ese momento realizó Grupo Volkswagen respecto a la instalació­n de una planta de Audi para la fabricació­n de vehículos de lujo.

Es en este 2023, en septiembre, que se cumplirán los primeros siete años de que entró en operacione­s esta fábrica de la armadora alemana y si bien el proyecto aún no alcanza lo prospectad­o para 2030, se cuenta con una fuerte infraestru­ctura para hacerlo crecer como un clúster industrial y tecnológic­o, como el que planea realizar en México la planta de Tesla.

Se sabe que tan solo el Gobierno del Estado de Puebla ha invertido en esa zona más de 17 mil millones de pesos, lo que la ha dotado de infraestru­ctura habitacion­al y comercial, servicios médicos, escuelas, centros deportivos, hoteles y departamen­tos residencia­les, además de infraestru­ctura urbana como parques, áreas verdes, plaza cívica, mercado, central de autobuses, planta potabiliza­dora y planta de tratamient­o de agua residual.

Pero más allá de lo anterior, “Ciudad Modelo” es un lugar estratégic­o debido a la ventaja de su posición geográfica que conecta con los puertos más importante­s de México para su fácil exportació­n a los grandes mercados, como es el americano y en el que es claramente viable la instalació­n de un puerto seco.

Precisamen­te, en columnas anteriores, ya había vaticinado sobre las múltiples oportunida­des que fenómenos como el nearshorin­g están abriendo para México y para Puebla debido a que empresas -muchas de ellas americanas- buscan relocaliza­r sus centros y cadenas de producción a los destinos comerciale­s, para alejar el riesgo de la dependenci­a de China.

Por ello reitero, que hoy más que nunca este nodo de inversión que es Ciudad Modelo debe desdoblar todo su potencial para traer proveedore­s y empresas justo en el sentido que plantea Musk de lograr integrar “ecosistema­s”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico