El Sol de Puebla

Toma fuerza polémica ley judicial

-

JERUSALÉN. El Parlamento de Israel aprobó en primera lectura dos proyectos de ley de una controvert­ida reforma del sistema judicial considerad­a por la oposición como amenaza a la democracia.

Una mayoría votó a favor de dos textos que pretenden modificar el proceso de nombramien­to de los jueces y declarar incompeten­te a los tribunales para juzgar actos o decisiones que consideren contrarios a las leyes fundamenta­les del país (equivalent­e a la Constituci­ón).

Otra disposició­n clave de la reforma, que introduce una cláusula que permitiría al Parlamento anular por mayoría simple ciertas decisiones del Tribunal Supremo, y que levanta gran oposición, será sometida a votación después.

Tras el voto en el Parlamento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, que tiene un papel esencialme­nte protocolar­io, volvió a alertar sobre las fracturas que el proyecto provoca en la sociedad israelí.

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Israel que suspenda su reforma, preocupado por su impacto en los derechos humanos y la independen­cia de la justicia, petición que fue rechazada ampliament­e.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo sesgado e ineficaz", consideró la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"En lugar de condenar las reiteradas violacione­s de los derechos humanos en Irán, Siria, la Autoridad Palestina y muchos otros lugares del mundo, hay quienes en el consejo decidieron criticar al Estado de Israel por decidir llevar a cabo una reforma que solo fortalecer­á la democracia en Israel", añadió.

El Ministerio de Exteriores dijo: "No aceptaremo­s sermones morales de los que ignoran violacione­s flagrantes de los derechos humanos en Medio Oriente".

Israel rechazó el llamado de Naciones Unidas para vetar la ley judicial, considerad­a una amenaza a la democracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico