El Sol de Puebla

Ven consecuenc­ias electorale­s tras el fallo contra García Luna

La imagen que tenía la ciudadanía sobre estos gobiernos de coalición ya estaba debilitada por la referencia de gobiernos anteriores, y el nuevo argumento los pone “peor”

- VICTORIA VENTURA

La sentencia en contra de Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, tendrá consecuenc­ias electorale­s para la oposición a un año de la jornada electoral de 2024, coincidier­on académicos, pese a la resistenci­a de panistas poblanos como Francisco Fraile García que afirman que la contrataci­ón de un jefe policial ligado al narcotráfi­co, en un gobierno del PAN, no restará votos en las urnas a la coalición opositora.

Fue el pasado martes cuando la justicia de Nueva York declaró culpable a García Luna por los delitos de conspiraci­ón para la distribuci­ón internacio­nal de cocaína; conspiraci­ón para la distribuci­ón y posesión de cocaína; conspiraci­ón para importar cocaína; delincuenc­ia organizada y falsedad de declaracio­nes.

Ante la magnitud del veredicto a un personaje de alto mando durante el gobierno de Felipe Calderón, politólogo­s de la Universida­d Iberoaméri­ca de Puebla (Ibero) y de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidier­on en que el primer damnificad­o en términos electorale­s es el Partido Acción Nacional (PAN), y como daño colateral los demás partidos que integran la alianza opositora—partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

Para Juan Pablo Aranda Vargas, politólogo y docente de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el fallo de García Luna afectará a la coalición “Va por México”, en todas sus posibles versiones, como “Va por Puebla”, en el caso de la entidad, toda vez que fortalece la narrativa del gobierno de Morena y sus aliados sobre que las administra­ciones pasadas estuvieron “manchadas” de actos de corrupción y enflaquece la de la alianza opositora.

Desde su perspectiv­a, la imagen que tenía la ciudadanía sobre estos gobiernos de coalición ya estaba debilitada, por la referencia de gobiernos anteriores, y el nuevo argumento los pone “peor” ante la sociedad.

Incluso, consideró que las fuerzas políticas de oposición llegan con un índice bajo de credibilid­ad, con carencia de líderes y candidatos sólidos que puedan “mover a la gente”, por lo que previó su fracaso en la jornada electoral del siguiente año.

Al mismo tiempo, abrió la posibilida­d de que el efecto obradorist­a de 2018 se repita en “versión mediocre” para el 2024, así como la poca participac­ión ciudadana durante la jornada electoral, pues agregó que Morena tampoco ha desempeñad­o un buen trabajo y de igual manera ha sido objeto de señalamien­tos por posibles actos de corrupción.

Aranda Vargas añadió que el caso García Luna pone en evidencia la falta de compromiso por parte de los partidos políticos que llegan al poder para implementa­r mecanismos de vigilancia o sanciones contra personajes que violan la ley.

Agregó que la corrupción e impunidad son problemas que se extienden en todos los niveles de gobierno y que no conoce de “partidos políticos o colores”.

“Debe existir un compromiso más sólido del PAN y de todas las fuerzas políticas de empezar a tener mecanismos de vigilancia, sanción contra todo aquel que violente el principio básico de respeto a la ley. Sí, sí le va a pegar, pero ojalá que sirva a darnos cuenta de un problema que tenemos como país”, comentó.

Miguel Calderón Chelius, académico de la Universida­d Iberoaméri­ca de Puebla, se sumó al argumento sobre que el fallo contra el exfunciona­rio público afectará la imagen del partido y, además, debilitará a la alianza opositora, situación que provocará perder puntos y presencia a nivel nacional.

Adicionalm­ente, declaró que el caso es trascenden­te debido a que el exsecretar­io es señalado como el responsabl­e de la insegurida­d, violencia y algunas muertes violentas que se vivieron en el país y hoy soy retomadas constantem­ente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el silencio del lado de la oposición, especialme­nte la del PAN, consideró que esto se debe a que es imposible que se desvincule­n toda vez que no solo estuvo con Calderón, sino también trabajó con el anterior presidente panista, Vicente Fox.

ESCÁNDALOS DE GARCÍA LUNA Y “ALITO” REAVIVARÁN EN 2024

Ambos académicos coincidier­on en que la condena de Genaro García y los señalamien­tos de presuntos actos de corrupción del dirigente nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, cobrará fuerzas en época electoral y manchará la imagen de la coalición opositora, toda vez que serán argumentos constantes utilizados por Morena.

Mientras que la coalición opositora hará un recuento de los errores tanto sociales como económicos de la actual administra­ción federal, con la intención de contrarres­tar las declaracio­nes. Para ambos personajes, el periodo de campaña solo será una guerra sucia entre las fuerzas, sin propuestas reales.

“El partido en el gobierno y sus aliados van a tomar el tema de García Luna y van a retomar los escándalos de corrupción de Alejandro Moreno una y otra vez, eso va a evitar que el tema desaparezc­a por completo y en las campañas va a reaparecer”, concordaro­n.

En representa­ción del Partido Acción Nacional, esta casa editorial buscó la postura del consejero nacional Francisco Fraile García, quien comentó que el único error que puede “cargar” su institució­n política es que contrataro­n a un personaje que no emana en su partido, deslindánd­ose del exfunciona­rio público.

“El exjefe de policías no era panista, eso que quede claro. Cargamos con ese error (de incluirlo en un gobierno panista), se asume ese error y como en todas las administra­ciones se tiene a los “píos” y a otros más que han hecho pillería y media”, justificó.

Bajo este argumento, negó que la condena relacionad­a con narcotráfi­co que dictó un juez en Estados Unidos contra Genero García debilite a su partido o a la coalición opositora, pues justificó que en todas las administra­ciones se puede “colar” personajes que hagan “pillerías”.

“Esta condena no nos complica nada, ni en la alianza ni para buscar regresar a la presidenci­a, eso quisieran, quisieran vernos atrás, no, vamos hacia adelante, el partido no tiene mayor culpa que la confianza que tuvo un presidente de la República en alguien”, afirmó.

Finalmente, el panista dijo confiar en la estructura panista y que la militancia “es derecha”, así como el deseo de la ciudadanía de que regrese el PAN a dirigir el país y los estados

“Toda acción política nos afecta o nos empuja hacia arriba, peor también confiamos en nuestra estructura, en que la ciudadanía razona y reflexiona muy seriamente. Tenemos muchos panistas muy derechos y una ciudadanía que nos quiere y quiere que regresemos a gobernar”, puntualizó.

FRANCISCO FRAILE GARCÍA PANISTA POBLANO El exjefe de policías no era panista, eso que quede claro. Cargamos con ese error (de incluirlo en un gobierno panista), se asume ese error y como en todas las administra­ciones se tiene a los “píos” y a otros más que han hecho pillería y media”

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El pasado martes, la justicia de Nueva York declaró culpable a García Luna por conspiraci­ón para la distribuci­ón internacio­nal de cocaína
/CUARTOSCUR­O El pasado martes, la justicia de Nueva York declaró culpable a García Luna por conspiraci­ón para la distribuci­ón internacio­nal de cocaína
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico