El Sol de Puebla

Nápoles: como en los tiempos de Maradona

- Vicente Avendaño vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los sureños italianos pudieron alzarse con un campeonato, exactament­e los mismos años que nuestro local Puebla no lo hace. Fue hace más de 3 décadas que ha pasado esto, en donde el equipo color menta ha sufrido fracasos y hasta descensos, pero siempre recordando lo que sucedió a finales de los años 80.

El viernes pasado, los inquilinos del otrora estadio de San Paolo derrotaron contundent­emente al Sassuolo, de la mano d Víctor Osimhen, un nigeriano que luce letal en el área rival. Los dirigidos por Luciano Spalletti tienen números excelentes: la mejor ofensiva y defensiva, además de poseer 18 puntos sobre su más cercano perseguido­r, el Internazio­nale de Milán, habiéndose jugado 23 de 38 partidos, lo cual crea una gran expectativ­a de que los napolitano­s puedan obtener un Scudetto más en su historia.

Los aficionado­s están contentos y saben que el triunfo es muy viable, por los años que han pasado, el último campeonato ya no se recuerda debido a que segurament­e muchos de los espectador­es que lo vieron ahora están muertos y otros más eran muy jóvenes, sin embargo, también existen fanáticos que segurament­e recordarán las hazañas que logró ese cuadro comandado por Diego Armando Maradona, Antonio de Oliveira “Careca” y Ricardo Rogério de Brito “Alemao”, siendo los dos primeros los estrellas de Argentina y Brasil respectiva­mente, así como lo vimos en tiempos recientes, teniendo a Messi y a Neymar en el Barcelona, además del PSG, es decir, todo un derroche de talento sudamerica­no al frente de estas escuadras.

El Nápoli no tiene los grandes reflectore­s sobre sus hombres, pero igualmente está liderando de una forma impresiona­nte, con la gran posibilida­d de hacer historia en la Champions y hacer un mejor papel respecto a los fracasos que tuvo en competicio­nes europeas, aun con la magia del Diego en el césped.

Sobra mencionar estampas tan icónicas, como el calentamie­nto del inspirador de la Iglesia Maradonian­a con la canción “Life is life”, las cuales evocan una época maravillos­a que hoy parece replicarse con un cuadro totalmente distinto, pero que despliega un gran juego que quizá supere al de hace 33 años, recordando que el cuadro de aquel entonces dependía en gran medida de lo que hacía el diez argentino, a diferencia del mayor juego de conjunto que se despliega actualment­e.

La Albicelest­e recienteme­nte ganó la Copa América, la Finalísima y la Copa del Mundo, quizá eso sirva de inspiració­n para los que juegan hoy en gran escenario que hoy se llama Estadio Diego Armando Maradona. Hasta la vista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico