El Sol de Puebla

Un Huehue anda suelto en Japón

Luis Gerardo Deolarte aparece, previo a su debut en el Breaking for Gold World, con el traje del carnaval de Huejotzing­o

- ALLAND JHONNATHAN

Uluciendo su traje de Huehue en Japón n huehue anda suelto en Kitakyushu, Japón, a donde Luis Gerardo Deolarte Ortiz arranca la travesía hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 a partir de este viernes dentro de la disciplina del Break Dance.

A días de entrar en acción en la primera parada del Breaking for Gold World Series, el poblano no pasó de largo el carnaval de su natal Huejotzing­o dejándose ver en La Casa del Sol Naciente con un atuendo típico de huehue.

“Niñonino”, mote con el cual se autodenomi­na el primer medallista de oro de la especialid­ad dentro de la categoría juvenil en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), compartió así sus raíces con otra nación también gustosa de las tradicione­s.

“Desde hace 3 dias ha dado inicio el Carnaval de mi bello municipio ‘Huejotzing­o, Puebla 2023’mx y en esta ocasión me ha tocado vivirlo a la distancia con mucho entusiasmo como suelo celebrarlo. Orgulloso de la cultura, arte y tradición tradiciona­l máscara de madera o de yeso del atuendo de los Huehues

EL BAILE de los huehues, una tradición indígena, posee un significad­o religioso y satírico, pues los danzantes se burlaban de los españoles y demás personas de clase alta que los dominaban

en la que crecí, portandola con orgullo en cualquier parte del mundo”, escribió acompañand­o el texto con una serie de fotografía­s donde aparece en edificios típicos de la cultura japonesa.

El estudiante de la Facultad de Administra­ción de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) entra en competenci­a este viernes 24 en Kitakyushu y cierra el sábado la primera eliminator­ia hacia París, tratando de lograr puntos para el ranking internacio­nal.

Tras la competenci­a en Japón, donde ha viajado solo para economizar gastos, le quedan por delante en 2023 países como España, Chile, Brasil, Marruecos, Canadá, Austria, China, Portugal, Polonia, Bélgica y China, lugares que conforman el

Breaking for Gold World Series y a los cuales apunta con el apoyo de las autoridade­s correspond­ientes.

Días antes de viajar al Lejano Oriente, Luis realizó una rifa de artículos electrónic­os para completar para sus necesidade­s. El bailarín poblano, además, presume una marca de ropa llamada Young Free, la cual ostenta productos como gorras, entre otros, que son publicitad­os en Facebook e Instagram bajo el nombre de la misma firma.

Luis presume entre sus logros la medalla de oro en los Juegos CONADE 2022; el primer lugar en el Underpreas­sure 2019 de Montreal; además, se convertió en uno de los cuatro mejores del Red Bull BC One World Final celebrado en los Estados Unidos en 2021.

Todo esto tras aprender la cultura del Break Dance de sus padres, quienes lo practicaba­n y lo pusieron en ruta desde los seis años.

En 2020, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) aprobó la inclusión del Break Dance, el surf, la escalada y el skateboard para el programa olímpico de París 2024.

 ?? / FOTOS CORTESÍA @ NIÑONINO ?? Luis Gerardo
/ FOTOS CORTESÍA @ NIÑONINO Luis Gerardo
 ?? ?? Con la
Con la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico