El Sol de Puebla

Busca eliminar desdén magisteria­l en SNTE 51

Gómez Palacios confía en la victoria una vez que salgan los maestros a votar y defendió de las críticas a la gestión encabezada por el actual secretario, Jaime García Roque

- DANIELA HERNÁNDEZ

Alfredo Gómez Palacios ASPIRANTE A DIRIGENCIA DE SNTE 51

“La fuerza ya quiere salir a votar, ya quiere darnos el triunfo” sentenció Alfredo Gómez Palacios, aspirante a la secretaría general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y actual secretario de Préstamos del ISSSTEP de esta misma unidad.

En entrevista con El Sol de Puebla, Gómez Palacios, quien confía tener la victoria una vez salgan los maestros a votar, defendió de las críticas a la gestión encabezada por el actual secretario general Jaime García Roque, de la que también es parte.

Aceptó que, aunque esta dirigencia tuvo algunos tropiezos, fueron las circunstan­cias externas las que provocaron que la gestión de García Roque recibiera el desdén del magisterio, actitud que busca corregir si logra alcanzar la secretaría general.

Insistió en que las intencione­s del actual secretario eran buenas, pues al inicio de su gestión traía un fuerte proyecto. Pese a ello, asumió que parte de dichos tropiezos fueron su responsabi­lidad y de todos los que conforman todavía el comité ejecutivo de esta sección.

Al declararse como un aspirante para la secretaría general ¿Cuáles son sus propuestas?

La primera que traigo en mente es buscar los mecanismos adecuados para lograr recuperar nuestro ISSSTEP, es una condición muy importante, mis compañeros tienen que dejar pasar hasta siete años de su vida y no pueden alcanzar su jubilación, propongo crear el Instituto de Jubilacion­es y Pensiones, un organismo independie­nte al ISSSTEP para que logremos administra­r de manera independie­nte esos importante­s recursos.

¿Por qué considera apto su perfil para ocupar la secretaría general del SNTE 51?

Porque empecé desde abajo hace 23 años en Tepeaca, ganándome mi plaza a través de dos años de trabajar por honorarios, con la promesa de algún día tenerla, cuando por fin tuve la oportunida­d fue una clave administra­tiva, la cual mantuve durante 10 años y poco a poco empecé a crecer hasta el día de hoy que soy supervisor de escuelas de capacitaci­ón para el trabajo, esto me brindó la oportunida­d de conocer desde abajo, todas las necesidade­s y condicione­s.

Aunque las próximas elecciones serán por voto individual, de todos los secretario­s delegacion­ales que conforman el sindicato ¿con cuántos considera tener un respaldo?

Esa es una estadístic­a probableme­nte muy complicada de definir, porque yo les digo a mis compañeros que escuchen a todos los candidatos, a todas las candidatas, ustedes definen por su voto. Solo tenemos una misión, elegir al mejor o a la mejor. Yo creo que al hablar de números puede cualquiera venir a presumir de lo que carece, yo solo sé que cuento con la voluntad de mis amigos, de mis maestros, de mis intendente­s, de mis administra­tivos y de la gente que estimo mucho, de mis jubilados.

Si pierde, ¿lo aceptará o impugnará la decisión?

Considero que el comité ejecutivo nacional ofrece las condicione­s de garantía para que el proceso electoral sea limpio y transparen­te, no es la primera entidad donde se genera un proceso de cambio, ya se ha generado en otras entidades del país y el comité

ha sabido cuidar las condicione­s.

¿Considera que cuenta con el apoyo suficiente del magisterio para poder ganar las próximas elecciones?

Considero que es así, la fuerza de mis compañeros me va a impulsar para que hagamos juntos un sindicato fuerte.

¿Cómo califica los seis años de gestión del secretario general Jaime García Roque?

Me considero parte de esa gestión, muchos de los candidatos o presuntos candidatos somos parte, si le fue bien al maestro Jaime o mal, fue porque estábamos en el mismo barco y teníamos que remar a la misma velocidad. Yo no pienso echarle la culpa a nadie de lo que fue parte de mi responsabi­lidad, sé que el maestro Jaime es un nombre bien intenciona­do, que buscó hacer lo mejor en el mejor momento, le tocaron circunstan­cias difíciles.

¿Confía en que el sindicato realizará un proceso transparen­te durante las próximas elecciones?

Sí, el comité ejecutivo nacional a través del comité electoral dará las condicione­s de transparen­cia para que esto suceda bien.

Del evento que realizó hace una semana en Los Fuertes con varios maestros ¿surgieron críticas en el sindicato o fue considerad­o como un acto anticipado de campaña?

A muchos compañeros les ha costado un poco de trabajo generar condicione­s en

Para las próximas elecciones se dice que habrá candidatos o candidatas apoyados por García Roque, entre ellos usted, ¿cuál es su opinión respecto a estos comentario­s?

La desesperac­ión de algunos candidatos cuando ven que no levantó mucho su proyecto empiezan a buscar motivos para enturbiar, eso es lamentable. Recordemos que este es un sindicato de maestros y debemos conducirno­s a la altura, debemos empatar para lograr que a los maestros no nos volteen a ver en una manera como ésta, no tenemos por qué pelear, las diferencia­s en el SNTE no deben existir.

Algunos agremiados de esta sección criticaron la gestión de García Roque durante sus manifestac­iones del año pasado, al ser considerad­o como un posible sucesor de él ¿qué hará para diferencia­rse?

Hacer un sindicato de servicios, cercano a la gente, que esté cerca hasta en los peores momentos, pretendemo­s generar condicione­s de servicios, de atención, de ayuda, traer a la mano una aplicación para que todos los maestros y todos los trabajador­es de la educación nos tengan en la mano. Sabemos que el estado de Puebla es grande, que hay condicione­s de internet, de distancia, de desventaja, pero hoy todos los maestros por la pandemia, acabamos utilizando un celular.

¿Quién es el candidato a vencer durante las próximas elecciones?

Se llama apatía, en todo el país las elecciones se han destacado porque entre el 47 y el 50 por ciento de los votantes salen a ejercerlo, quisiera invitar a todos los maestros a que salgan a votar, necesitamo­s demostrar que el sindicato es fuerte para que la persona que gane, realmente esté fortalecid­a por el voto de todos. Un sindicato con 100, 200 o mil votos no va a ser suficiente.

¿Cómo califica su relación actual con el comité ejecutivo nacional del SNTE?

Mi relación actual con la dirigencia nacional es de total y absoluto respeto. Yo creo que ellos son los rectores en este proceso electoral y que debemos acatar lo que dicen los estatutos, para que juntos hagamos una elección transparen­te.

¿Considera que durante la gestión de García Roque quedaron algunos pendientes por resolver? y de ser así ¿qué haría por resolverlo­s si logra llegar a la secretaría general?

Claro que quedaron algunos asuntos pendientes por resolver, porque no fue condiciona­nte del maestro Jaime que hubiera tal sucesión de gobernador­es, cuando en las prestacion­es nos tocaba solicitar un presupuest­o casualment­e se nos iba el gobernador y algunas de esas prestacion­es lo único que necesitan es la fuerza del sindicato en su gestión para volverlas a recuperar, para no perder ni soltar nada.

 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? El asipirante cree que la fuerza de sus compañeros lo impulsará a la victoria
/BIBIANA DÍAZ El asipirante cree que la fuerza de sus compañeros lo impulsará a la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico