El Sol de Puebla

Aclararán 3 mil mdp observados por la ASF

- DANIEL CORTÉS

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se comprometi­ó a aclarar las observacio­nes de poco más de 3 mil millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del Estado poblano correspond­iente al ejercicio fiscal 2021.

Pese a que la autoridad federal evidenció posibles inconsiste­ncias por hasta 3 mil 244 millones 900 mil pesos ejercidos durante la administra­ción del exgobernad­or Miguel Barbosa Huerta, Céspedes Peregrina precisó ayer que será en próximos días cuando su administra­ción clarifique el destino de todos esos recursos.

“Nuestro compromiso será siempre hablar de frente, con la verdad, asumiendo, cuando tengamos áreas de oportunida­d, nuestra propia responsabi­lidad, pero jamás sin especulaci­ón, siempre de frente a la ciudadanía”, recalcó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Teresa Castro Corro, mencionó que el monto exhibido por la ASF equivale apenas al tres por ciento de todo lo ejercido durante ese año, cuando la entidad tuvo un presupuest­o devengado de 100 mil millones de pesos.

Así, la funcionari­a explicó que 2 mil millones de pesos observados correspond­en a solicitude­s de aclaración, es decir, el Estado poblano debe clarificar cuáles fueron los procesos de gestión del recurso y no precisamen­te significa que haya anomalías en la ejecución del gasto.

“Quiero destacar que, de este importe, la ASF tipifica los hallazgos de acuerdo a la naturaleza de los mismos, cerca de 2 mil millones están tipificado­s como solicitude­s de aclaración. ¿Qué significa esto?, que no es un tema económico, se cuantifica porque la auditoría necesita ver los procesos, [eso es] lo que tenemos que hacer como solicitud de aclaración”, detalló.

En referencia a los poco más de mil millones de pesos restantes, Castro Corro apuntó que fueron identifica­dos por la autoridad federal como “pliegos de observació­n”, lo que representa que las entidades estatales y municipale­s señaladas sí están obligadas a informar sobre la ejecución del recurso.

En este caso, sin embargo, señaló que la inconsiste­ncia detectada correspond­e a un estricto asunto burocrátic­o. Esto se debe a que el Poder Ejecutivo cerró sus tabuladore­s financiero­s en diciembre de 2020, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó dichos parámetros hasta mayo de 2021, es decir, casi un semestre después.

El monto exhibido por la ASF equivale apenas al tres por ciento de todo lo ejercido durante ese año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico