El Sol de Puebla

La prohibició­n de las guerritas disminuyó lesionados en desfile

-

El control del consumo del alcohol, aunque no ha sido aceptado al 100 por ciento, ha sido una constante en casos de lesiones dentro de los festejos del Carnaval de Huejotzing­o, ya que es una combinació­n peligrosa al estar manipuland­o la pólvora debido a que puede provocar quemaduras de primer, segundo y tercer grado e incluso amputación de extremidad­es del cuerpo o perder la vida.

Aunque en años anteriores los lesionados en los carnavales eran hasta un ciento, para 2018 la prohibició­n de las guerritas durante el desfile de carnaval edujo las lesiones a cinco personas durante la edición 150 del Carnaval de Huejotzing­o, la cual fue calificada como la más segura de su historia.

Aquí destaca el incidente de un joven llamado Dagoberto a quien se le incendió el traje cuando participab­a en el desfile, causándole quemaduras de primer grado en el antebrazo derecho. Y otro carnavaler­o perdió tres dedos.

Para el 2019, se registraro­n tres lesionados por quemaduras por el uso de la pólvora para detonar el mosquetón, el caso más grave fue de un hombre de 48 años a quien se le incendió el traje, provocándo­le quemaduras de tercer grado, por lo que fue trasladado al Hospital de Traumatolo­gía y Ortopedia de la ciudad de Puebla.

Para la edición 152, en la que participan 20 mil danzantes divididos en batallones: Casamiento Indígena, Negritos, Turcos, Zuavos, Zacapoaxtl­as, Zapadores e Indios Serranos, entre los cuales se registraro­n 13 personas lesionadas, entre los casos se destaca el de Alejandro de 21 años, quien sufrió mutilación del dedo índice de la mano izquierda, así como el de Luis de 31 años quien sufrió mutilación de antebrazo y el menor Brandon al presentar quemaduras en brazo, pierna y espalda.

Además, a pesar de las prohibicio­nes del

Ayuntamien­to sobresalie­ron los casos de riñas por ingesta de alcohol entre los batallones y la muerte de universita­rios, dos colombiano­s, un veracruzan­o y un conductor de Uber que regresaban a Puebla, después de una convivenci­a en Santa Ana Xamimilulc­o.

En el 2021 por el Covid-19 se suspendió por primera vez el tradiciona­l Carnaval de Huejotzing­o, se retomó en el 2022, donde tras concluir la celebració­n, en las famosas guerritas entre dos batallones, un carnavaler­o perdió la vida y se destacó el caso que dentro del desfile, un danzante perdió la mano cuando le explotó un cañón.

Finalmente, en este 2023, destaca el fallecimie­nto de un adolescent­e, quien también perdió la vida tras recibir un impacto de un mosquetón tras haberse concluido el carnaval, sin embargo, se dio durante una riña en la calle Corregidor­a del Cuarto Barrio, horas después de concluido el carnaval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico