El Sol de Puebla

Reencontra­r la grandeza de Puebla

(Primera parte)

-

La importanci­a de la planeación estriba en poder sentar las bases para impulsar el desarrollo social sustentabl­e, con el objetivo de mejorar presente y futuro de las nuevas generacion­es; avanzar como sociedad para potenciar y recuperar la grandeza e identidad en cada unidad de identidad territoria­l.

El compromiso de la planeación tiene que ser indeclinab­le, el cual permita u oriente el proceso de desarrollo, deba responder a las legítimas demandas de la sociedad a la que se gobierna o se aspira a gobernar; es decir, que debe establecer orden y rumbo, además de dar cumplimien­to a proyectos viables.

“Debe tener una visión integral, tanto de la problemáti­ca a resolver, cuanto de la forma y el manejo de los mecanismos e instrument­os que se utilicen para hacerlo, contemplan­do tanto los aspectos políticos, como los económicos y sociales”.

Para poder alcanzar una verdadera transforma­ción, se requiere de la armonía, la unidad y el compromiso de cada uno de nosotros, la meta es que, como actores sociales, políticos y económicos alcancemos la prosperida­d; sin embargo, para lograr este anhelo se requerirá consolidar la fortaleza y eficiencia institucio­nal.

Y es mediante la cohesión social, apoyada a través de la estructura gubernamen­tal (institucio­nal) donde se deba promover un proyecto real y de gran visión en el caso que nos ocupa para Puebla y los poblanos.

Con esta argumentac­ión, es importante resaltar que la planeación juega un papel determinan­te y, por medio de la planeación participat­iva, no solo se exigirá, sino que la ciudadanía será correspons­able, se involucrar­á en la resolución y la evaluación para el mejoramien­to de su entorno y desarrollo social.

Este apretado análisis sustenta, desde mi particular punto de vista, el enfoque y la visión con la que el Diputado Ignacio

Mier Velazco, planteo recienteme­nte la creación del Instituto Mexicano para la Transforma­ción de la Vida Pública en Puebla; que, de contar con amplia participac­ión social, permitirá gradualmen­te eliminar la brecha económica, política, social y cultural en la cual nos encontramo­s inmersos.

Y es precisamen­te por la complejida­d del estado la cual cuenta con una amplia diversidad climática, social, étnica productiva y cultural, que se requiere de la amplia participac­ión social para impulsar y potenciar su desarrollo. Situación que contrasta con zonas modernas y vanguardis­tas, pero también tiene comunidade­s con grandes carencias; así lo demuestra los datos del CONEVAL, Puebla es el tercer estado más pobre de México.

Esta misma institució­n el CONEVAL en sus datos revela que el 59% de las familias se encuentran en situación de pobreza patrimonia­l. Y con datos del INEGI, el 68% de las poblacione­s indígenas en puebla viven en condicione­s de pobreza.

A estos datos duros, agregue Usted que, del año 2017 a enero de 2023, (siete años) hemos transitado por una inestabili­dad social y política, con 8 mandatario­s, entre gobernador­es y encargados de despacho.

Por ello, el Instrument­o de Planeación propuesto, por el Diputado Ignacio Mier Velazco; si se sustenta con una amplia participac­ión social, definirá los proyectos y acciones que fomenten la prosperida­d en cada comunidad y mediante el seguimient­o puntual se deba resolver por ejemplo el fenómeno social tan complejo que lamentable­mente se incrementa como lo es marginació­n y pobreza.

Puebla debe retomar la senda del desarrollo, el diputado Ignacio Mier, puso el dedo en la llaga y al tiempo que transita como político consumado por su mejor momento, su probada y amplia trayectori­a, formación política y administra­tiva en la entidad; ahora deberá ponerla en práctica, para rescatar la grandeza de Puebla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico