El Sol de Puebla

“NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA UNA BATALLA LARGA”

El llamado es para exigir la división de poderes y respaldar a la SCJN para que defina con autonomía los amparos en contra del Plan B

- ALEJANDRO SUÁREZ

CDMX. La manifestac­ión nacional del próximo domingo #Mivotonose­toca es el principio de una serie de acciones para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigent­e nacional del PRD y convocante al mitin.

“Yo he perdido la esperanza de que el Presidente vaya a rectificar, porque eso tendría que ser con sensatez, y no es lo que está caracteriz­ando al Presidente de la República, por eso nos estamos preparando para una batalla larga”, dijo también en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Un grupo de 120 organizaci­ones de la sociedad civil convocó a una manifestac­ión nacional en contra del llamado Plan

y el desmantela­miento del Instituto Nacional Electoral para el domingo 26 de febrero.

Para Gustavo de Hoyos Walther, empresario e integrante de la organizaci­ón Sí por México, lo que seguirá luego de la manifestac­ión será la vía jurídica para que la Suprema Corte declare inconstitu­cional el Plan B, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador los ataque.

“A nosotros las descalific­aciones y las amenazas del Presidente ni nos dan miedo ni mucho menos nos inmoviliza­n (...) Entre más nos ataque, más vamos a estar ahí porque la sociedad mexicana podrá estar de acuerdo con algunas cosas que hace el Presidente, sin duda, podrá respaldar sus programas, sin duda, pero a nadie le gusta que se atente contra la libertad de elegir”, comentó a este diario.

El llamado a la manifestac­ión del domingo es para exigir la división de poderes

ESTÁN confirmada­s movilizaci­ones en Los Ángeles, Brownsvill­e, Mcallen, San Antonio y Washington en Estados Unidos; Barcelona y Madrid en España, entre otras

Ben su paso por Toluca ayer, con la “Caravana por Amor a México en defensa del INE” y respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina con total autonomía los amparos que el INE, partidos políticos y ciudadanos han presentado contra el Plan B, tanto lo que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación como lo que se aprobó el miércoles en el Senado, que entre otras cosas, achica al árbitro electoral.

“Tenemos varios objetivos, pero el central es la defensa del Instituto Nacional Electoral tal como está hoy, con sus facultades constituci­onales, un árbitro imparcial, con las capacidade­s técnicas para poder organizar las elecciones del país y que sea garante de la certeza, de la igualdad en los procesos electorale­s en adelante”, comentó Acosta Naranjo.

Hasta ayer estaba confirmada la manifestac­ión en 102 ciudades de la República y el extranjero, siendo la Ciudad de México donde esperan la concentrac­ión más grande.

A diferencia del acto del pasado 13 de noviembre, en esta ocasión no habrá una marcha, sino un mitin en las principale­s ciudades del país. En la Ciudad de México será a las 11:00 horas en el Zócalo, pero se convoca a las personas a llegar desde horas antes para ir llenando la plaza que tendrá el templete en la esquina de la Plaza de la Constituci­ón y Pino Suárez, junto a la Suprema Corte.

“Vamos a solicitarl­e a la Corte, por eso vamos a poner el templete del lado donde está la Suprema Corte, que en la discusión y resolución de los recursos legales que estamos interponie­ndo partidos políticos,

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Silvano Aureoles
CUARTOSCUR­O Silvano Aureoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico