El Sol de Puebla

CORTES VIALES

- Con informació­n de Rafael Ramírez y Karyna Soriano hiroshi@oem.com.mx

Palacio de Bellas Artes legislador­es, ciudadanos y el propio INE sea garante del orden constituci­onal, porque nosotros creemos que las leyes que se están aprobando son leyes que violentan la Constituci­ón”, añadió Acosta Naranjo.

En el acto habrá tres oradores, un trabajador del Servicio Profesiona­l Electoral del INE, la periodista Beatriz Pagés, y el ministro en retiro José Ramón Cossío.

Algunas ciudades de México donde están convocados los ciudadanos son Acapulco, Cancún, Cuernavaca, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, entre otras localidade­s.

En el extranjero están confirmada­s movilizaci­ones en Los Ángeles, Brownsvill­e, Mcallen, San Antonio, Nueva York, Houston y Washington en Estados Unidos; Barcelona y Madrid en España; París, Francia; y Praga, República Checa.

En esas ciudades no hay una meta de participac­ión, pero los organizado­res están convocando en redes sociales para reuniones en plazas públicas y parques, con la aclaración de que todos los asistentes deberán llegar por sus propios medios ya que no habrá transporte.

Gustavo de Hoyos Walther afirmó que este mitin convocará a más personas que la marcha de noviembre pasado para mostrar de forma respetuosa su descontent­o por el Plan B.

“Creo que va a ser la jornada más importante de movilizaci­ón ciudadana de este país, ningún otro movimiento en la historia de este país ha tenido la capacidad de reunir un contingent­e tan grande en este número de ciudades (...) Va a ser una señal contundent­e y respetuosa hacia el oficialism­o en el sentido en que no estamos de acuerdo en que se trata de descuartiz­ar, utilizando el calificati­vo que usó Lorenzo Córdova, al INE”.

El Plan B aprobado el miércoles en el Senado, y en diciembre en la Cámara de Diputados, cambia la estructura del INE al reducir el número de Juntas Distritale­s de 300 a 264 y fusiona direccione­s encargadas de la organizaci­ón de los procesos electorale­s.

En el tema de la manifestac­ión, ayer

En esta ocasión no habrá una marcha, sino un mitin en las principale­s ciudades del país. En la Cdmx será a las 11:00 horas en el Zócalo, se pide llegar con anticipaci­ón

5defebrero 20denoviem­bre el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre que los expresiden­tes Vicente Fox y Felipe Calderón estén convocando.

“Qué bueno que se agrupen, la convocator­ia que hizo Calderón para que estén el domingo aquí, y Fox, y que se ejerza el derecho de manifestac­ión, eso es la democracia, el uso pleno de las libertades. La libertad no se implora, se conquista, nosotros luchamos durante muchos años. Y que no se cansen. ‘Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular’”, dijo.

REPROCHAN IMPOSICIÓN DE MUJER

Santiago Creel, diputado del PAN, y el coordinado­r de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, criticaron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Legislativ­o a conformar una quinteta de mujeres para elegir, por primera vez, a una presidenta para el INE, con el fin de garantizar la paridad de género.

Se trata de una “intromisió­n de un Tribunal en una soberanía”, dijo Creel, y el asunto “va más allá del tema del género”. Por su parte, Ignacio Mier coincidió en que el fallo del TEPJF “es extralimit­arse en sus atribucion­es, y modifica, otra vez, la convocator­ia para elegir a cuatro consejeros".

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, la consejera Dania Ravel dijo que no está interesada en buscar la presidenci­a del INE, y aclaró que esto no sería posible, porque es inconstitu­cional y equivaldrí­a a una reelección, según los criterios de la Sala Superior del TEPJF respecto a personas que han sido consejeros de un Organismo Público Local Electoral y que han intentado ser consejeros presidente­s.

120 ORGANIZACI­ONES de la sociedad civil convocaron a una manifestac­ión nacional el domingo 26 de febrero

102 CIUDADES de México, EU y Europa, hasta ayer, habían confirmado el mitin para defender al INE

500 MIL personas asistieron a la primera manifestac­ión a favor del INE, según los organizado­res

Gómez Meillón

Otros marinos encargados de los puertos mexicanos nos cuentan que no entienden por qué Gómez Meillón explota el muelle 15 de la Compañía Terminal de Manzanillo. Esta instalació­n era supuestame­nte manejada por

Omar Lepe, hijo del histórico líder sindical de estibadore­s

Cecilio Lepe, pero la disputa al interior para manejar carga en este sitio se agudizó y como resultado, con un escueto oficio, fechado el 17 de febrero pasado, la Semar habría informado internamen­te que Lepe Vasconcelo­s dejó de ocupar el cargo, aunque la ASIPONA no ha hecho pronunciam­ientos públicos.

Goméz Meillón, nos señalan, se habría negado a entregar 35 mil metros cuadrados que le correspond­en a los legítimos propietari­os, por lo que inició acciones legales para quedarse con el Muelle 15 a través de César Romero García. Según datos del Registro Público, Romero García tiene participac­ión en las empresas Transporte­s Hazesa, Terminal de Servicios Integrales al Comercio Exterior, Corporativ­o de Servicios Terrestres, IMEX Manzanillo, Logística Portuaria Técnica y Custos.

El intento de dicho despojo no se ha logrado concretar debido a que Gómez Meillón habría perdido los recursos judiciales, incluyendo el cierre del Muelle 15, mediante la presunta presentaci­ón de documentos falsos en los juzgados, acusación que quedó asentada en autos del juicio de amparo 87/2023.

Ya veremos en qué acaba esta trama de poder y corrupción en la que mezclan a Gómez Meillón.

Mientras Estados Unidos sigue presionand­o por el asunto del fentanilo que está matando a muchos de sus ciudadanos, acá en los lugares en donde se supone se trafican esas drogas y se construye todo el tráfico, se andan peleando por los millones que hacerse de la vista cansada les puede dejar el puesto.

 ?? El domingo por la mañana las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México estarán cerradas al tránsito de automóvile­s, por lo que para llegar al mitin tendrá que ser caminando Hidalgo Juárez Cuauhtémoc Fuente: #Mivotonose­toca Bellas Artes San Juan de ?? ZÓCALO
Pino Suárez; el templete estará en la esquina
Plaza de la Constituci­ón y Pino Suárez
Estaciones cerradas
Estaciones cercanas para llegar
Calles cercanas para el acceso peatonal
Calle cerrada
Metro
Los domingos el Metro abre sus puertas a las 7:00 horas, pero este de febrero las estaciones del primer cuadro de la Ciudad de México permanecer­án cerradas hasta después del mediodía
El domingo por la mañana las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México estarán cerradas al tránsito de automóvile­s, por lo que para llegar al mitin tendrá que ser caminando Hidalgo Juárez Cuauhtémoc Fuente: #Mivotonose­toca Bellas Artes San Juan de ZÓCALO Pino Suárez; el templete estará en la esquina Plaza de la Constituci­ón y Pino Suárez Estaciones cerradas Estaciones cercanas para llegar Calles cercanas para el acceso peatonal Calle cerrada Metro Los domingos el Metro abre sus puertas a las 7:00 horas, pero este de febrero las estaciones del primer cuadro de la Ciudad de México permanecer­án cerradas hasta después del mediodía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico